SALUD: Denuncian retrasos en el envío a Tierra del Fuego de vacunas contra la gripe

Locales 15 de abril de 2019 Por
Autoridades de Nación argumentan diferentes motivos, como problemas con la aduana, el aumento del valor del dólar, lo que complica las importaciones de aquellas vacunas que se dejaron de fabricar en el país, o directamente la falta de financiamiento en el área de salud.
ruckauf

El ministro de Salud de la provincia, Guillermo Ruckauf, afirmó que hay "un retraso importante en la recepción de la vacuna antigripal, que todavía no fue enviada”. Según el ministro “hay una carencia de vacunas para cumplir con el calendario oficial”.

El diario La Nación publicó un informe en el que se habla de retrasos de envío de vacunas a todo el país, especialmente las vacunas antimeningocócicas, contra la hepatitis B y A, antivaricelosa, contra el HPV, Salk y Sabin.

“En cada uno de los COFESA (Concejo Federal de Salud) uno de los temas más álgido es el de las vacunas, donde todas las jurisdicciones del país están luchando para que sean mandadas en tiempo y forma. Nos preocupa que no esté en la agenda el tema de la vacunación”, dijo el ministro por Radio Nacional Ushuaia.

El año pasado, la secretaría de salud de Nación cesó con el envío de la vacuna contra la meningitis, lo que produjo problemas en las jurisdicciones del país para adquirirlas. “Tierra del Fuego no puede armar un operativo de compra de vacunas, porque la nación, además de tener la obligación de comprar las vacunas, te dice que las va a mandar, entonces no quiero tener un sobre stock”, aseguró Ruckauf.