SEATRADE 2019: La misión fueguina logró importantes resultados en el encuentro de Miami

Locales 15 de abril de 2019 Por
Autoridades de la Dirección Provincial de Puertos participaron entre el 8 al 11 de abril, del Seatrade Cruise Global organizado por la Cruise Line International Association (CLIA) y la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA) en Miami, Florida.
SEATRADE 2019

El encuentro es considerado el mayor evento de la industria mundial de cruceros al que asistieron cerca de 11.000 participantes, más de 700 empresas expositoras de 110 países y 300 medios de comunicación de los 5 continentes vinculados directamente con ese sector.

La presencia fueguina en tan importante encuentro, tenía como principal propósito expandir el destino Ushuaia a nivel internacional, resultando un espacio de oportunidad para forjar lazos comerciales, a fin de que empresas navieras consideren al Puerto de Ushuaia como un posible destino en sus rutas.

El sector de los cruceros vive una edad de oro, registrando durante el año 2018 una cantidad aproximada 28,5 millones de pasajeros, a la vez que se ha avanzado en el uso de nuevas tecnologías permitiendo ello reducir el consumo de combustible y proteger el medio ambiente marino. Asimismo, en los próximos años se tiene en mira la construcción de una veintena de cruceros impulsados por Gas Natural Licuado, que no emitirán gases a la atmosfera, destacando que ya existe el primer crucero que se encuentra operando con dicho gas.

GESTIONES REALIZADAS

Los representantes provinciales mantuvieron distintas reuniones con referentes de las líneas Carnival Maritime, Royal Caribbean Cruises LTD, Florida- Caribbean Cruise Association, MSC Cruises, Norwegian Cruise Line y la patronal Clia, quienes operan en temporada en el Puerto de Ushuaia, escuchando nuevos requerimientos y necesidades a satisfacer con las futuras proyecciones de nuevos arribos, tratativas de incorporar más barcos, etc, todo en pos de dar mayor excelencia al destino Ushuaia.

Asimismo, se llevó a cabo una reunión con autoridades chilenas con quienes se coordinó trabajar en forma conjunta, a fin de potenciar las rutas de los grandes cruceros que visitan tanto el puerto chileno como argentino.

Del mismo modo, tuvo lugar un encuentro con los representantes de Quark Expeditions, firma líder en la exploración Antártica, a fin de consolidar al Puerto de Ushuaia como la puerta de acceso a dicha ruta.

Las autoridades portuarias acercaron a este importante acontecimiento un catálogo de la producción fueguina elaborado por el Gobierno de la Provincia, conteniendo una descripción minuciosa, detallada e ilustrada tanto de artesanías, bebidas, cárnicos, chocolatería, productos de mar, frutihorticultura, lácteos e industria, tendiente a demostrar a otros países la riqueza del fin del mundo.

LOGROS

-La mayoría de los barcos que actualmente operan en el Puerto seguirán haciéndolo, incorporándose otros nuevos.

-Para la próxima temporada se incorporarán 7 buques nuevos para llevar a cabo el turismo antártico.

- Se incorporará la línea MSC.

- Las grandes líneas, en el estudio de nuevas rutas, se encuentran prestando especial atención al turismo de expedición, que para el Puerto resulta de gran importancia el tema del turismo antártico. Así es que se añadirán nuevos buques para las próximas temporadas , como los de la línea naviera PONANT, contando además con la confirmación de Cristal Cruises de destinar dos buques con destino a la Antártida para la  temporada 2021/ 2022 , tomando como puerto de asiento el de la Ciudad de Ushuaia con una previsión entre 16 y 18 recaladas.

-Los representantes de la empresa naviera Royal Caribbean Cruises, manifestaron su agradecimiento por la Obra de Dragado,  resaltando que el  Celebrity Eclipse pudo operar con total normalidad, reafirmando que dicho buque o un gemelo, lo mantendrán en la ruta por varios años más. De igual forma, manifestó que en el marco de las encuestas realizadas a los cruceristas, el Puerto de Ushuaia es considerado el único del país cuyo grado de satisfacción del cumplimiento de expectativas de los pasajeros, es del 100 % positivo.

- Sumado a ello, se confirmó la presencia de uno de los buques Queen Cruises y de la línea Aida para la temporada 2019/2020.

- Los armadores establecen la posibilidad de poder adquirir los productos regionales, circunstancia que pondrán en conocimiento a los centros de distribución que tiene cada línea.