ECONOMÍA: En febrero los salarios subieron un 2,7% pero siguen debajo del costo de vida

El INDEC informó que el Índice de Salarios aumentó 34,6% en los últimos 12 meses, unos 17 puntos menos que el costo de vida. En términos reales implica una pérdida de poder adquisitivo de 12% en un año.
Salarios

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que los salarios subieron un 2,7% en febrero respecto de enero y acumulan un aumento del 5,8% en el primer bimestre del año.

Esta evolución va claramente detrás de la inflación, que en el primer bimestre sumó un 6,8 por ciento.

En los últimos doce meses, de acuerdo con el Índice de Salarios que difundió el organismo de estadísticas oficiales, los salarios aumentaron 34,6% y se ubican 17 puntos porcentuales por debajo del costo de vida de ese período, que alcanzó al 51,3 por ciento. En términos reales, implica una pérdida de poder de compra del 12% en el transcurso del último año.

INDEC Inflación

El indicador registró en febrero un crecimiento del 2,7% del sector privado registrado y un aumento del 2,6% del sector público, mientras que en el ámbito de la economía informal o "en negro" se verificó una mejora del 2,6%, todos por debajo de la inflación de ese mes que fue del 3,8 por ciento.

El INDEC detalló que el Índice estima la evolución de los salarios pagados en la economía, aislando el indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado a las remuneraciones.

El nivel de remuneraciones en el sector de la economía formal acumula en los últimos 12 meses un aumento de 35,4%, como consecuencia de la suba del 35,3% del sector privado registrado, un aumento del 35,6% del sector público y la mejora del 31,5% del sector privado informal.

Los tres sectores que conforman el indicador muestran, al igual que el nivel general un aumento que atrasa casi 20 puntos porcentuales respecto de la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC), en el acumulado anual.

En el primer bimestre del año las mejoras también se ubican por debajo del alza de precios, ya que los aumentos del 6,4% en el sector privado, del 5,2% en el público y del 5,3% en el informal, se ubican debajo del 6,8% del alza de precios en ese período.

Boletín de noticias

PATAGONIA24-aniversario


Consejos para Ahorrar Gráfica-01



COOP RGD-FACTURA ELECTRONICA

WhatsApp Image 2019-05-22 at 14.11.47