TOLHUIN: "Acá lo que hay es un desmanejo y un negociado millonario con tierras y los amigos del poder"

Locales 08 de mayo de 2019 Por
Así lo expresó el candidato a intendente de Tolhuin por Forja, Edardo Sandri, "acá lo que hay es un desmanejo y un negociado millonario con tierras, ahora se agradó el ejido urbano, acá se reparten de a ocho, diez, quince y dieciocho hectáreas a los amigos del poder, esto hay que decirlo con todas las letras”.
sandri

En declaraciones a Fm Aire Libre el candidato a intendente de Tolhuin por Forja, Edardo Sandri, señaló que “hay que transmitirle a la sociedad lo que nosotros pretendemos, lo que queremos que se cambie en esta localidad que vemos que tiene serias falencias y las hemos hablado en profundidad con el candidato a Gobernador Gustavo Melella quien conoce claramente la problemática que tiene Tolhuin .

“A algunos no les gusta pero yo digo que las problemáticas son bastante trágicas, acá la falencia primordial hace referencia a la salud de la población, creo que hay un problema medioambiental tremendo que tiene que ver directamente con la falta de agua potable y la falta de cloacas en primera instancia”.

"Hay que arrancar por ahí porque cualquiera sabe que este problema es el punto de origen de los temas de salud, porque básicamente no hay servicio de cloacas, en algunos lugares hay pero la pregunta es a dónde van, terminan yendo al lago crudas porque por más que hablen de plantas de tratamientos de efluentes que son plantitas portátiles que no se sabe sin andan, son todas cosas que sencillamente no funcionan y no cumplen ninguna función, solamente lo que se hace es gastar un dinero y hacer demagogia de campaña”.

“Tenemos que volver a tener una ciudad como cuando era un pueblito, que sea más inclusiva, acá hay una parte de la sociedad relegada”.

"Lo que hay que hacer es incluir a gran parte de nuestra sociedad que si te metes unas cuadras adentro de Tolhuin vas a ver la forma en qué se vive, la forma en que no tienen servicios, más allá de que hay lindas casas, la realidad es que no hay agua, y tener a la sociedad de rehén de un camión por un trago de agua me parece casi cruel e inhumano”.

“Esto es fácil de resolver y Tolhuin es una comunidad que no tiene poco presupuesto, maneja un presupuesto muy grande, quizás no sea suficiente para todo lo que hay que hacer, pero ahí tenemos un compromiso de parte de Melella, pero solamente de coparticipación se reciben más de 400 millones de pesos que no es poca plata más los impuestos” aseveró y agregó que “es una localidad que puede manejar 1 millón de dólares mensuales y se está haciendo muy poco”.

 “La idea es dotar a la localidad de servicios de agua y cloaca, las obras de gas es algo más complejo que no depende solamente de la comuna sino de las empresas distribuidoras, claramente se puede resolver pero eso tiene solución en lo inmediato”.

Sandri también se refirió a la situación de la entrega de terrenos por parte del Municipio. “El tema de las tierras en Tolhuin es casi indescriptible, una cosa es el terreno que se le da a una familia que llega y quiere instalarse, en una eventual gestión vamos a promover que estos se entreguen con servicios, porque si no volvemos a lo mismo que ocurre ahora que es tener de rehén a la gente por un trago de agua”.

"Acá lo que hay es un desmanejo y un negociado millonario con tierras, ahora se agradó el ejido urbano, acá se reparten de a ocho, diez, quince y dieciocho hectáreas a los amigos del poder, esto hay que decirlo con todas las letras”.

"Los amigos del poder andan por Ushuaia en calidad de millonarios haciendo tremendos negocios con esos terrenos que por otra parte en un futuro inmediato va a generar un problema grave, porque los pibes que nacen en Tolhuin en realidad nacen en Río Grande pero son de Tolhuin, esos chicos no van a tener terrenos, van a tener que salir a comprarlos como hace hoy la gente de Ushuaia y Río Grande que quiere tener una casa de fin de semana que viene y compra un terrenito de 600 metros por 700 mil pesos, cuando los señores que hicieron ese negocio compraron la hectárea en dos o tres mil pesos”.

“Se han hecho negocios multimillonarios en beneficio de testaferros que ni siquiera viven en esta comunidad y que acá no gastan ni una coca cola, entonces eso es aberrante, es un negociado que en el resto de la provincia no tienen conciencia de lo que pasa acá”.

Finalmente consultado sobre quiénes son esos testaferros dijo que “no está bueno dar muchos nombres pero voy a mencionar uno que todo el mundo lo conoce porque es el que anda vendiendo terrenos en Ushuaia y Río Grande, le venden a la gente sin título de propiedad, y es Daniel Godoy, un chico que tenía una casa de pesca y hoy anda de multimillonario por la vida”.

COMO ANTECEDENTE.

En su momento, el Ex’Concejal de la ciudad mediterránea, Telmo Benitez, presento ante la Fiscalía del distrito Judicial norte a cargo del fiscal de turno, el Dr. Lopez Oribe una denuncia.

La misma cuenta con mas de 60 fojas donde se describe y se adjunta documentación, sobre un convenio entre el Municipio y el Gobierno de la Provincia rubricado en el año 2012. Del mismo, se desprende que se giraron mas de 3 millones de pesos a las arcas Municipales para obras que no se realizaron.

En otros de los puntos, se ataca la ilegalidad y la actuación al margen de la ordenanza de Tierras Físcales por parte de Queno. Se hace alusion a la entrega desmedida de hectáreas a personas- en el escrito se identifican con nombre y apellido- las mismas, se habrian vuelto millonarias vendiendo supuestas urbanizaciones. Se contabilizan mas de 18 urbanizaciones a través de un sistema fraudalento con fines que se desconocen.

En la misma línea, el Ex’funcionario plantea la autoridad judicial una «maniobra dudosa» donde el Intendente decidió apartarse de la normativa de manera excepcional para otorgar 600 hectareas de tierras a favor de una estanciera al irrisorio valor de 2 mil pesos la ha. También se suma como pruebas vinculantes las declaraciones el empresario EdUardo «Quique» Sandri realizado en medios públicos.

Sin respuestas en la información publica ni tampoco publicación de los actos de Gobierno

En otros de los puntos cuestionados por Benitez, refiere sobre la imposibilidad de acceso a la información publica. Hace referencia a las reiteradas presentaciones para recibir datos sobre las cuestionadas y deliberadas acciones del órgano ejecutivo Municipal.

Da cuenta que el Poder Legislativo contesto las solicitudes aludiendo en sus escritos, que también no recibieron respuestas del Intendente a los pedidos de informes aprobados en las diferentes Sesiones Ordinarias desde el año 2016.

Tras la presentación, la fiscalía, deberá determinar si procede a la investigación y si existe la comisión de delitos en los diferentes planteos expuestos.