Gobernadores peronistas estrechan filas para acotar el manejo de Cristina Kirchner.

Nacionales 19 de agosto de 2017
Los Gobernadores peronistas cuestionan y responsabilizan a CFK por la derrota electoral del partido en varios distritos y buscan limitar su rol interno para después de las elecciones de octubre.
CFK1

El planteo generalizado entre los Gobernadores del peronismo, es que Cristina Kirchner quedó "circunscripta" a Buenos Aires. Esto les permite a ellos seguir construyendo una alternativa como interlocutores de la Casa Rosada y también, determinaría un cambio de estrategia de Cambiemos, que no podría seguir polarizando en la próxima campaña presidencial.

LEER MÁS-RELACIONADO

URTUBEY-SCHIARETTI- UÑACDOCUMENTO COMPLETO-Los gobernadores del PJ le ofrecen a Macri un pacto de gobernabilidad.

El Gobernador cordobés Juan Schiaretti, uno de los derrotados del domingo, aseguró que la elección confirmó que la ex presidenta "no tiene chances de volver a conducir el país". Como ya lo había planteado antes de la votación, insistió en que el proyecto político de Cristina Kirchner "está agotado".

El Gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, podría ser uno de los que dispute el liderazgo de la liga de gobernadores- también está convencido de que no hay más espacio para la ex mandataria, y entiende que los votantes quisieron dar vuelta la página.

El gobernador de Chaco, Domingo Peppo insistió respecto de Cristina Kirchner: "Es una dirigente más". A su criterio, el PJ debe "mirar hacia delante" y "mirar al otro como un par". En referencia a la pérdida de poder del kirchnerismo en el partido, apuntó: "Nadie te saca porque sí, la gente es la que te saca".

El Gobernador sanjuanino Sergio Uñac -quien se reunió con el senador Miguel Ángel Pichetto para coordinar "la defensa de los intereses de las provincias"- también descarta que la ex mandataria tenga chances en 2019. "Creo que este ha sido un escenario que el gobierno nacional fabricó", dijeron en su entorno.

Una posición similar es la de Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos derrotado en las PASO. A su entender, "en el peronismo se cumplen ciclos". Antes de las PASO también se encontró con Pichetto.

Fuentes cercanas a los distintos gobernadores confirmaron que si el escrutinio definitivo en Buenos Aires dejara a Cristina algo por encima de Cambiemos, su posición no cambiará. Ratificaron que la performance estuvo por debajo de lo que ella misma esperaba y no la deja en condiciones de "dar órdenes a nadie".

Cómo juega cada gobernador en relación con Cristina Kirchner

Los independientes

Son los que se exhiben más interesados en armar una construcción peronista nacional sin intervención del kirchnerismo. Perdieron fuerza en su postura porque varios de ellos surgieron derrotados de las PASO del domingo. Pese a ello, cuestionan el liderazgo de Cristina y piden que no obture la renovación partidaria.

  • Juan Schiaretti (Córdoba); Juan Manuel Urtubey (Salta); Domingo Peppo (Chaco); Rosana Bertone (Tierra del Fuego); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Lucía Corpacci (Catamarca); Sergio Uñac (San Juan); Sergio Casas (La Rioja)

Los aislados

Pertenecen a un grupo intermedio que comparte con sus colegas todos los reclamos al gobierno nacional, pero se manifiestan desinteresados en la construcción de una opción sin CFK a nivel nacional. Algunos, como Verna o Das Neves, no comulgan nada con Cristina; otros, como Insfrán, le tienen más simpatía

  • Carlos Verna (La Pampa); Gildo Insfrán (Formosa); Mario Das Neves (Chubut)

Los kirchneristas

Han quedado reducidos a Alicia Kirchner en Santa Cruz, y Alberto Rodríguez Saá, parte de la dinastía invicta en San Luis hasta que se alió con Cristina Kirchner y perdió el domingo por primera vez el domingo último. No tienen fuerza ni interés en jugar el partido de los gobernadores peronistas.

  • Alicia Kirchner (Santa Cruz); Alberto Rodríguez Saá (San Luis)

Boletín de noticias

OP 2019_16144-STIEMBRE

setiembre

Consejos para Ahorrar Gráfica-01COOP RGD-FACTURA ELECTRONICA