RÍO GRANDE: Trabajadores realizan un piquete en el ingreso de Radio Victoria Fueguina

Locales 04 de junio de 2019 Por
Los manifestantes reclaman por no llegar a un acuerdo favorable en las condiciones de estabilidad laboral. Actualmente la protesta no detiene la producción, aunque no descartan la posibilidad de que el conflicto se profundice.
Protesta Radio Victoria

Un grupo de trabajadores instaló, ayer, en el Parque Industrial de Río Grande, un piquete en el ingreso de Radio Victoria Fueguina, por no llegar a un acuerdo favorable en las condiciones de estabilidad y en el adelanto de un premio a los trabajadores.

Los manifestantes permitían el ingreso de camiones con material, pero no la salida de los productos terminados. 

Pablo Ibáñez, delegado de los trabajadores señaló en Fm Aire Libre que han agotado todas las vía administrativas. Explicó que presentaron una numerosa cantidad de notas, varias denuncias por malas liquidaciones en el Ministerio de Trabajo y, como la empresa cerró la discusión y no presentó ninguna propuesta que permita un acuerdo, iniciaron la medida de fuerza que, en principio, no afecta la producción. Sin embargo, no descartó que el conflicto pueda profundizarse.

“Tenemos varios compañeros que salen por accidentes laborales o enfermedades profesionales que han dan vuelta en un sistema malicioso que hace la ART con complicidad de la empresa, hacen recalificaciones fuera de la fábrica, lo cual no está permitido. Han llevado compañeros hasta la recepción de un hotel para decirles que no tienen puesto de trabajo luego de que se han enfermado producto del trabajo, y los tienen dando vuelta, terminan desvinculándolos al 50% y llegando a un paliativo de la ART”, explicó.

Ibáñez afirmó que están "reclamando los puestos laborales de esos compañeros que no quieren desvincularse, es una decisión personal y no están de acuerdo con esta política de la empresa, ha pasado este tipo de situaciones en otras fábricas pero en este caso en particular es que ellos quieren luchar por el puesto de trabajo por lo cual nosotros lo acompañamos con estas medidas”.

Asimismo se refirió al reclamo por el adelanto del premio anual “que es una cuota del premio anual como en todas las otras fábricas, como sucede en otros rubros del movimiento obrero, en este caso estamos prestos a cobrar un adelanto que está indefinido porque la empresa se cierra a querer dar el numero para que la gente pueda tener un paliativo en esta circunstancia del país que es caótica”.

Respecto a la situación de la fábrica expresó que “es una de las fábricas que trabajó todo el año pero que no citó a los compañeros PPD a trabajar, todavía no tienen fecha de ingreso, cuando sabemos que al menos cuatro meses al año tienen que tener como mínimo de contratación, pero todavía no los han llamado”.

Cerca de 380 trabajadores de las tres ramas se desempeñan en la empresa. “La empresa prácticamente ha mantenido la dotación del personal, es la fábrica que mayor eficiencia ha tenido en el último tiempo en el Parque Industrial de Río Grande incluso comparándose con plantas mucho más grandes con mayor logística y tecnología como es el caso de Newsan, esta empresa ha mantenido los niveles de eficiencia pero se niega a darnos lo que nos corresponde”, añadió.

Finalmente respecto a la continuidad del reclamo sostuvo que “la idea es que los camiones puedan ingresar con todo el material para seguir trabajando pero no puedan sacar el producto terminado, en eso consiste la medida aunque con el correr del tiempo vamos a profundizar si es necesario”.  

Boletín de noticias

OP 2019_16144-STIEMBRE

setiembre

Consejos para Ahorrar Gráfica-01COOP RGD-FACTURA ELECTRONICA