ELECCIONES 2019: El programa “Pido la palabra” analizó el sistema de preferencias en Ushuaia

Locales 08 de junio de 2019 Por
A solo nueve días de los comicios, “Pido la Palabra” – el programa televisivo del Concejo Deliberante de Ushuaia - entrevistó al Juez Electoral Provincial Dr. Isidoro Aramburu .
pido la palabra

A días del 16 de junio y también del 23, fecha en la que está prevista la segunda vuelta. Además se analizaron las elecciones en el Concejo Deliberante de Ushuaia, con énfasis en el debate en torno a los criterios de conteo para integrar las bancas y garantizar la paridad de género.

Aramburu indicó que en Ushuaia están habilitados aproximadamente 59 mil electores, 71 mil en Río Grande y cerca de 4.500 en Tolhuin, y repasó los preparativos para los comicios, que incluyeron jornadas de capacitación, evaluación y entrega de certificados a los ciudadanos interesados en ser autoridades de mesa.


El juez electoral se refirió a las dos acciones que fueron tramitadas ante el Juzgado sobre la paridad de género y recordó que ambas demandas tuvieron por objetivo “que la participación de la mujer en las bancas sea efectiva” y “establecer de qué manera se iba a interpretar la Carta Orgánica en cuanto a las preferencias, en virtud de las lagunas legales que presenta la reglamentación”, dijo. 


En ese sentido, Aramburu explicó que el Superior Tribunal de Justicia estableció que “en el Concejo Deliberante de Ushuaia las preferencias se computan de manera independiente por género, nunca de manera cruzada, directriz que ya fue adoptada por la Junta Electoral, espacio donde se resolverá cada caso concreto”. 


“Pido la palabra”, se emite todos los viernes a partir de las 21 por la Televisión Pública Fueguina, para toda la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. 

Boletín de noticias

OP 2019_16144-STIEMBRE

setiembre

Consejos para Ahorrar Gráfica-01COOP RGD-FACTURA ELECTRONICA