INFORME ESPECIAL: ¿Cómo se vota en Tierra del Fuego?

Informes Especiales 11 de junio de 2019 Por
El próximo domingo, más de 135 mil fueguinos votarán Gobernador, Legisladores, Intendentes y Concejales. Desde Patagonia24 te acercamos algunas consideraciones a tener en cuenta para estas elecciones.
Elecciones 2

El próximo domingo se realizarán los comicios electoral en Tierra del Fuego, donde se elegirá al nuevo Gobernador, a los intendentes de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, con sus respectivos concejales y legisladores provinciales. La segunda vuelta, en caso de haberla, será el 23 de junio junto a las elecciones de intendente y concejales de Tolhuin.

Con los padrones electorales impresos, sólo falta dar los últimos ajustes para que, a partir del viernes a las 18, Defensa Civil de las tres ciudades, conjunto a Defensa Civil provincial terminen de preparar los boxes donde va a votar la ciudadanía. Cabe destacar que, los partidos políticos tienen hasta hoy para presentar sus boletas.

A tener en cuenta a la hora de votar

Averiguar dónde votar

Ingresando a la web http://eleccionestdf.justierradelfuego.gov.ar/  se podrá consultar rápidamente el padrón y los lugares de votación previstos.

Colores de boletas

El domingo habrá cuatro colores de boletas en los boxes, uno por estamento:

  • La boleta celeste será para elegir Gobernador
  • La boleta blanca será para elegir legisladores.
  • La boleta verde será para intendente.
  • La boleta amarilla será para concejales.

Es importante que los electores no se apresuren a la hora de votar, contemplando los colores de las boletas. Siempre existe la posibilidad de votar en blanco en general o en algún estamento específico. Lo importante es que no existan dos boletas del mismo color en el sobre, porque el voto será nulo. 

Tachas

A la hora de elegir Legisladores Provinciales (con la boleta blanca) el votante puede recurrir a las tachas. El sistema permite tachar en la boleta -con la lapicera que otorgará la autoridad de mesa- al legislador que no se quiera votar. Este sistema aplicará, también (solamente) para los concejales de Tolhuin. 

Preferencias

A la hora de de elegir Concejales de Ushuaia (solamente), existirá el sistema de preferencia. En el cuadrado a la izquierda del nombre del Concejal se puede poner una cruz, manifestando que se lo está prefiriendo.

Lista sábana

En cuanto a los Concejales de Río Grande no existe la posibilidad de modificar la lista que elijan entre las boletas amarillas. No hay preferencias ni tachas.

Boxes

El próximo domingo, los votantes se encontrarán con los cuartos oscuros convertidos en boxes -en Ushuaia y Río Grande- con las respectivas autoridades de mesa dentro del aula, a fin de despejar los pasillos y evitar inconvenientes entre los ciudadanos que vayan a votar. 

Además votarán 300 personas por mesa, lo que agilizará bastante el funcionamiento de las mesas y el recuento provisorio. En Ushuaia la votación será más lenta por el sistema de preferencias, pero habrá dos boxes en la mayoría de la aulas, lo que permitirá dos votantes en simultáneo. En Tolhuin habrá cuartos oscuros como ocurre regularmente.

Urnas

La distribución de las urnas se hará a la tarde-noche del sábado, luego del armado de los boxes. Serán ingresadas entregadas por el Juzgado Electoral a la Policía, quienes las colocarán dentro de los colegios, fajadas.

En cada institución habrá una consigna policial hasta el domingo a las 6/7 de la mañana, momento en el que ingresarán los delegados que entregarán las urnas a las autoridades de mesa.

Autoridades de mesa

Fueron capacitadas 1200 autoridades de mesa. El cupo necesario está completo. Además, hay un staff de 15 personas capacitadas para reemplazar a cualquier autoridad en caso de que surga algún inconveniente.

Recuento de votos

Aproximadamente a las 20 la policía comenzará a mandar -a la Justicia Electoral- los primeros telegramas de las mesas que vayan escrutándose provisoriamente en cada escuela. Luego cada hora, recolectarán el resto de los telegramas, para que puedan subirse los cómputos provisorios, que se conocerán a partir de las 20. 

En el caso de Ushuaia, con las preferencias en el Concejo y las tachas en la Legislatura, se conocerá el escrutinio definitivo, aproximadamente, el 26 de junio.

Segunda vuelta electoral

En el caso de una segunda vuelta para la Gobernación, será el domingo 23 de junio. El único cambio será que no habrá boxes, por el hecho de existir sólo dos boletas para elegir. Ese mismo día, también se realizará la elección de intendente y concejales de Tolhuin, con una jornada bastante más intensa.

Boletín de noticias

Consejos para Ahorrar Gráfica-01



COOP RGD-FACTURA ELECTRONICA

WhatsApp Image 2019-05-22 at 14.11.47