INFORME ESPECIAL: Todo lo que necesitas conocer sobre la impugnación de "listas espejos" a FORJA

Informes Especiales 15 de junio de 2019 Por
La Junta Electoral decidió no permitir la sumatoria de votos en las listas "espejo" a favor de FORJA, a pedido de Unidad Fueguina. Esto causó una tensión generalizada en la provincia, a horas de los comicios. Desde Patagonia24 te contamos qué ocurrió y qué consecuencias tuvo (ver acta en el cuerpo de la nota).
Elecciones 2
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La Junta Electoral decidió, a últimas horas del viernes, no permitir la sumatoria de votos en las listas “espejo” a favor de FORJA. Desde la oposición salieron a criticar la medida, mediante un "llamado a la Democracia". El sector oficialista, en cambio, sostuvo que se está "haciendo cumplir la Ley". Desde Patagonia24 te ofrecemos un repaso de los hechos, para que puedas sacar tus propias conclusiones.

¿Qué son las listas espejo?

Antes de hablar del conflicto, tenemos que entender qué son las listas espejo. A grandes rasgos, se trata de dos o más listas idénticas, con los mismos candidatos cargo por cargo, solo que con distintos sellos partidarios. Sin presentar candidatos propios, que le permiten al partido que espeja la lista de otro hacerse de votos.

El origen del conflicto

El 29 de abril, Unidad Fueguina presentó un primer recurso de reconsideración a la Junta Electoral objetando el sistema de sumatoria de votos que presentaba FORJA. El 14 de mayo se presentó nuevamente un recurso de casación ante la Junta Electoral reclamando por esta modalidad de “ley de lemas” .El 22 de mayo, durante la audiencia de aprobación de boletas, Unidad Fueguina planteó la impugnacion de las “boletas espejo”.

El 12 de junio, ante la falta de respuesta de la Justicia Electoral y la inminencia del acto comicial, Unidad Fueguina solicitó, nuevamente, la nulidad de los acuerdos de sumatoria con modalidad de listas espejos de FORJA.

La decisión de la Junta Electoral

El órgano encabezado por el Juez Electoral decidió a última hora del viernes no permitir la sumatoria de votos en las listas “espejo” a favor de FORJA. En su resolución  indica que “el piso del 5% de los votos válidos quedará conformado por la sumatoria de todas las listas idénticas para cada categoría, de acuerdo a los acuerdos homologados por el Juzgado Electoral Provincial”.

“A efectos de ingresar al sistema D’Hont, cada una de las fuerzas políticas involucradas en estos acuerdos, deberán alcanzar el piso mínimo del 5% de manera individual. Alcanzado éste, se sumarán a aquella fuerza que haya obtenido el mayor número de votos, a efectos de la asignación de bancas”, dice la resolución que trascendió.

“Deberá instruirse -dice- a todos los delegados judiciales de cada centro de votación para que indiquen a los presidentes de mesa que de verificarse la inclusión de dos boletas de distinto partido a un mismo estamento aunque con idénticos candidatos, constituye un voto nulo”.

Otro punto principal de la discusión es que no existen objeciones sobre las adhesiones que posee Unidad Fueguina. Por lo que, desde el frente afectado acusan a la Junta de "medir con distinta vara ambas situaciones, anulando un caso y dando luz verde a otro".

¿Qué dijeron desde Unidad Fueguina?

Tras conocer el fallo de la Justicia Electoral, Desde Unidad Fueguina señalaron que “se pretendió sumar votos en listas espejo en clara violación a la Ley Electoral”. Se trata de las listas 73, 75 y 160 que coinciden en la lista de Legisladores que encabeza Federico Greve en el estamento de legisladores.  

El apoderado de Unidad Fueguina, Juan D´Angelo dijo, en Fm Aire Libre que no puede responder por qué la justicia "resolvió ahora", pero sí puede responder "por todos los planteos que nosotros hicimos en tres o cuatro momentos del proceso electoral, donde dejamos planteada nuestra opinión respecto de que nos parecía que se estaba vulnerando una norma que rige en la Provincia que es la Ley 201 y eso es lo que siempre sostuvimos”.

El letrado explicó que “esta ley establece que para conformar el cuerpo de la Legislatura, las fuerzas políticas deben arribar a un umbral mínimo de votos válidos emitidos del 5%, luego de eso recién pasas a la asignación de bancas por sistema d´hont”.

Y agregó que “si uno tiene cuatro o cinco listas, lo que nosotros decimos es, no hay problemas si quieren tener listas espejo, tuvieron la posibilidad de hacer una alianza, no lo eligen, eligen el camino este de hacer listas espejo, está perfecto, cada una de esas listas deberá buscar el 5% de manera individual porque son diferentes agrupaciones políticas, porque si no es injusto, hay cinco listas que tienen la posibilidad de sumarle a una”.

¿Por qué hay listas espejo para la Gobernación o las intendencias y son aceptadas?

“Las listas se aceptan en cualquiera de los estamentos, la diferencia es que en los ejecutivos no tenés un umbral de votos y no hay problema, en los estamentos colegiados hay un umbral de votos mínimos para acceder a la asignación de bancas, esa es la diferencia”, agregó.

“Nosotros sí tenemos listas colectoras en el estamento de Gobernador y las otras listas también, ahí no hay ningún problema porque no hay normativa al respecto, pero si tenés una normativa específica y taxativa que rige en los estamentos colegiados”, explicó.

También planteó que “cualquier ardid o estrategia electoral que utilice un espacio para violar la normativa vigente nosotros entendemos que es fraude y pretender engañar a la gente porque si vos en la legislatura tenés cinco listas y pretendes sumar para una, el camino lógico era haber hecho una alianza formal de cara a la gente explicando somos una fuerza política que llevamos estos candidatos y no pretender obtener un beneficio burlando una normativa”.

En el caso de que cada una de estas listas espejo pasen el umbral del 5% “será una elección histórica de FORJA, obtendría el 15% de los votos, haría historia en la provincia y obtendría una cantidad de bancas importante”.

En cambio en el caso de que cada una de esas listas no llega al 5%, “no obtendrán ninguna banca y deberán replantearse por qué no haber acudido a la alianza que es la forma de integración por la cual ellos podían de cara al electorado plantear sus candidatos, la ley prevé la posibilidad de hacer alianzas”.

“Tenían la posibilidad de hacer una alianza pero prefirieron esta estrategia electoral y lo que nosotros pedimos es reglas clara para todos los partidos, todos tenemos que ir a buscar el 5% de los votos, de otro modo es subestimar al electorado y cuál es la verdadera estrategia detrás de presentar cinco listas a los estamentos colegiados con igualdad de candidatos”, sumó.

Y aseguró que “lo único que nosotros objetamos de FORJA respecto de sus colectoras, es que pretendían vulnerar una norma que establece que cada fuerza política de modo individual tiene que buscar el 5%, después si sacan 5 o 6% con cada una de esas listas, harán historia en la provincia pero primero que cumplan con la ley y obtengan el 5% de manera individual sino sería una ventaja en términos electorales”.

Finalmente consideró “lamentable que alguien diga que a 48 horas se cambiaron las reglas de juego, porque las reglas de juego están desde el nacimiento de la provincia, yo no tengo la culpa que se haya pretendido vulnerar la Ley, acá lo único que se está haciendo es cumplir con la Ley”.

“Yo no entiendo la molestia en este sentido, si puedo aceptar que tenemos un sistema que es muy confuso para el elector, y creo que esta próxima legislatura va a tener un tema pendiente que es establecer un sistema electoral más claro para el elector”, cerró.

¿Qué dijeron desde FORJA?

Por su parte, el presidente de FORJA, Gustavo López, afirmó que “en la historia de las elecciones de Argentina no encuentro un solo antecedente de que cambien las reglas de juego 36 horas antes de una elección, porque no es que no habían reglas, ya estaban resueltas”.

De esta manera le respondió en Fm Aire Libre al apoderado de Unidad Fueguina quien dijo, esta mañana, que “lo que se hizo fue hacer cumplir la Ley”.

La justicia dejó establecido de esta manera que cada una de las colectoras deberá arribar a un umbral mínimo como lo establece la Ley 201 del 5% para poder incrementar el voto a la Lista de FORJA 75, que en encabeza Federico Greve.

López afirmó que “la justicia no lo puede explicar" y que "lo que omite decir D'Angelo es que la justicia ya lo había aprobado, y ahora se desdice el mismo juez y la misma junta electoral que había aprobado la sumatoria de votos de listas espejo”.

“Esta provincia igual que otras provincias del país como Tucumán, Corrientes y Mendoza, tienen un sistema que acá se denomina sumatoria de votos, en otro se llama acoples y en otros listas espejo. Esto significa que un candidato a Gobernador puede ser candidato por una alianza electoral o sin alianza electoral por un conjunto de partidos políticos que deciden sumar los votos al mismo candidato, de hecho Bertone es candidata por 8 listas y Melella también por 8 listasa”. Expresó el titular de FORJA.

López afirmó que “esto mismo que está permitido para Gobernador e Intendente, también la Ley lo permite  a Legisladores y Concejales, tanto es así que en la historia de esta provincia, desde 1991 se aplicó. En el 2011 la UCR junto con un partido provincial presentaron lista espejo y la sumatoria de votos se hace por lista, no por partido, porque Federico Greve va en la lista de Forja en la de Nuevo Encuentro y demás. Cuál es la voluntad del ciudadano, votar la lista que encabeza Greve, no a tal o cual partido. Todo esto se presentó el 20 de abril, el 29 de abril ellos objetaron la sumatoria de votos para cuerpos legislativos y dijeron que las cuatro listas que encabeza Greve tienen que sumar por separado y no todas juntas, qué hizo la justicia electoral el 20 de mayo, sacó una resolución que dice que se cuentan las cuatro listas juntas porque para eso existe el mecanismo de sumatoria de votos, para expresar la voluntad del ciudadano de votar a una lista no importa por qué partido”.

“Esto ya estaba resuelto de manera porque los antecedentes de la historia de la provincia decían eso, qué hizo Unidad Fueguina, fue al STJ, el Fiscal General rechazó el planteo de Unidad Fueguina y le dice al STJ que esto es legal porque se hizo siempre, esto ocurre el 11 de junio, y el 12 de junio a cuatro días de la elección se presentan al juez electoral y a la misma junta y le dicen que vuelva a revisar lo que ya resolvió. A las siete de la tarde nos dan traslado a nosotros para decirnos que tenemos 24 horas para contestar, contestamos, pero a uno de los partidos lo notificaron al día siguiente”, continuó.

López señaló que “el viernes (ayer) a las nueve de la mañana vencía el plazo para contestar, a las nueve de la noche el Juzgado Electoral y la Junta Electoral decidieron cambiar el criterio de cómo se cuentan los votos que ya habían resuelto el 20 de mayo, y que además habían aplicado en todas las elecciones anteriores que es que la sumatoria de votos en los cuerpos legislativos se sumaban por lista y no por partido político”.

“Después de todos los años que se hacía de una manera, a 36 horas de la elección decidieron hacerlo de otra, por supuesto que lo estamos apelando, pero lo que quiero decir es que para nosotros esto es un fraude encubierto, es decir algo que está permitido, que la jurisprudencia permite, que el propio juez resolvió en mayo diciendo que estaba bien, que la junta electoral resolvió en mayo diciendo que estaba bien, a 36 horas del comicios dicen no, ahora se cuenta de manera distinta”, remarcó.

El titular de FORJA expresó que “en la historia de las elecciones de Argentina no encuentro un solo antecedente de que cambien las reglas de juego 36 horas antes de una elección, porque no es que no habían reglas, ya estaban resueltas”.

Finalmente consideró que “lo que hay que privilegiara es la voluntad del elector, si hay ocho boletas que dicen Bertone y ocho boletas que dicen Melella, el que agarra una de esas boletas claramente quiere votar  a uno de los dos, el criterio de Gobernador y de Intendente no se modifica; en legisladores y concejales ese criterio fue cambiado en contra de lo que dice la Cámara Nacional Electoral y de lo que siempre hizo la Provincia”.

“Hay algo que ellos no dicen, también plantearon que se nos caiga la sumatoria de votos a Gobernador, querían proscribir a Melella, algo que no lograron porque ellos llevan también el mismo sistema, la verdad es que es algo insólito que nunca pasó en la Argentina y estamos muy asombrados”, cerró.

El "llamado a la Democracia" 

Las fuerzas políticas aquí firmantes hacemos un llamado a la Democracia para rechazar el intento de impugnación por parte del partido gobernante a los acuerdos de sumatoria de votos a los que hemos arribado, convencidos de que la propuesta electoral que presentamos a la ciudadanía refleja fielmente el carácter plural y democrático que caracteriza nuestro espacio.

La Gobernadora Bertone y sus aliados pretenden que la justicia desconozca los diversos partidos políticos que apoyamos el proyecto que lidera Gustavo Melella y su compañera de fórmula Mónica Urquiza, pero al mismo tiempo quieren que se mantengan las adhesiones que ellos reciben, esto es, que se mida con distinta vara a ambos espacios políticos, anulando en un caso, permitiendo en el otro.

Los partidos políticos hacen acuerdos con otros partidos políticos para apoyar a un candidato, y eso constituye el libre y sano ejercicio de los derechos democráticos. Hay siete partidos políticos que apoyamos a la fórmula Melella-Urquiza y siete partidos políticos que apoyan a Bertone-Arcando. Ellos han pedido a la justicia que se eliminen los apoyos a Melella pero que se mantengan para Bertone, que se aplique de manera distinta el sistema electoral para nosotros que para ellos.

Esta maniobra política atenta gravemente contra la democracia y contra el derecho de los ciudadanos a elegir libremente entre las opciones que se le presentan. Se intenta torcer la voluntad popular y proscribir a un espacio político con el solo objetivo de mantenerse en el poder. 

Lamentablemente nuestro país registra voluminosos capítulos de la historia del fraude electoral; y por más que las formas evolucionen al calor del “law fare”, no debemos retroceder sobre lo conquistado a través de décadas de lucha popular.

Confiamos en la garantía republicana de la división de Poderes y en el elevado criterio de la Justicia frente a este intento antidemocrático de Unidad Fueguina, pero el pueblo de Tierra del Fuego tiene que saber hasta qué punto está dispuesto a llegar el partido gobernante provincial para evitar que los votantes se expresen libremente.

La Democracia se funda en la Soberanía Popular. Es el Pueblo quien elige libremente a sus representantes. Si un sector de la política pretende desconocer la decisión popular, lo que está haciendo es desconocer el sistema democrático e intentando ganar en la justicia lo que no puede ganar en las urnas.

Firman: Concertación FORJA, Movimiento Popular Fueguino, Encuentro por la Democracia, Unidad Popular, Partido Solidario, Juntos por Tierra del Fuego, Partido por las Plataformas Inclusivas, Partido Popular

La resolución de la Junta Electoral

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