BERTONE: “Yo siempre aposté a que esta sea una provincia viable"

Locales 02 de julio de 2019 Por
Así lo dijo la Gobernadora, quien habló por primera vez mediaticamente sobre la derrota del 16 de junio. Realizó un análisis de sus gestiones, de su relación con el Gobierno Nacional y con los Intendentes municipales.
bertone 864

La gobernadora, Rosana Bertone, hizo, por Fm La Isla, un repaso por las distintas gestiones durante su gobierno, a modo de análisis de la derrota electoral del 16 de junio. Habló de lo que consideró errores, de la relación con los trabajadores estatales, con Gobierno Nacional y con los intendentes.

“El sistema electoral de la segunda vuelta es terrible para los peronistas que asumen responsabilidades. Porque no es lo mismo 'hacer la plancha' o mentir, que asumir responsabilidades”, afirmó.

Bertone se refirió a la carta abierta que publicó el sábado en sus redes sociales haciendo un análisis de la derrota en las urnas. Comentó que su intención fue "rendir cuentas", y que siempre lo ha hecho cuando finalizó cada mandato, al igual que cada año.

También, dijo que el objetivo fue "revisar en qué se pueden haber cometido errores, yo trato de hacer un análisis porque uno tiene que pensar ante circunstancias que fueron muy adversas extra la provincia, extra mi partido político, extra gabinete, que me han trascendido a mi misma, pero seguramente hay muchos errores que tienen que ver con cuestiones propias de la gestión”.

En este orden la mandataria provincial expresó que los errores “en el caso del diálogo con la sociedad, me hubiese gustado y creo que es una de las dificultades que tuvimos. La manera en que yo he trabajado de cara con la gente, es mucho más difícil cuando uno está en la gestión y atraviesa un momento difícil, tiene que atajar todos los días un problema. Cuando dice cómo pago los sueldos este mes, cómo los pago el mes que viene, cómo hago para cumplir con determinados objetivos y ahí por más que uno tenga la vocación de tener ese diálogo que yo creo que me faltó con la sociedad en general o con distintas organizaciones sociales o políticas, es muy difícil hacerlo trabajando como lo hicimos sobre la coyuntura cuando las situaciones económicas no son buenas”.

Respecto al análisis sobre la relación que se mantuvo con el Gobierno Nacional, Bertone indicó que “nosotros sabemos que nunca Tierra del Fuego simpatizó con este gobierno nacional, siempre lo supimos, pero había una realidad, nosotros asumimos con una administración que era muy difícil, donde por ejemplo me habían dejado aumentos salariales comprometidos para adelante, cuestiones que no podíamos cumplir con el mes que asumimos ni siquiera, y es muy difícil por más que uno quiera, decir no voy a dialogar o no voy a tener una relación con el poder central”.

“En diciembre de 2017 pudimos decir, vamos a arreglarnos con nuestros propios recursos, no vamos a pedir más asistencia ni adelantos de coparticipación ni al Tesoro ni por los intereses, pero al principio cuando atravesamos tantas dificultades si lo hubiéramos hecho teníamos que asumir pasarla muy mal, y uno tenía que afrontar la situación de los trabajadores del Estado y del regimen de la 19640”, agregó.

Por otra parte, sostuvo que trató de "preservar a los fueguinos" lo más que pudo "dentro de las posibilidades que había, y también pensando que hay provincias con economías muy fuertes que se podrían dar ese lujo de pelearse con un Presidente de la Nación y no lo han hecho”.

La gobernadora recordó que “cuando litigamos por el Fondo de la Soja, solamente seis provincias tomamos esa decisión, de todas las que se vieron afectadas”.

“A mí estas situaciones me van a quedar toda la vida, soy una persona que tengo un exceso de responsabilidad en querer cumplir, a mi me gusta cumplir con la palabra, quiero hacer lo mejor, y muchas veces es muy difícil cuando las situaciones económicas son tan adversas”, sumó.

Respecto a los hechos que exacerbaron la idea de un alineamiento de la Provincia con el Gobierno Nacional, la dirigente Justicialista señaló que “se ocuparon de instalar la idea Bertone es Macri y nosotros no nos ocupamos de desinstalar eso, porque estábamos ocupados en resolver los terribles problemas que tenemos como provincia”.

Una de esas cuestiones fue la firma del Pacto Fiscal con Nación, sin embargo Bertone consideró que “fue una discusión muy dura que dimos, fui la única Gobernadora que se plantó frente al Presidente”.

Otra de las cuestiones que la Gobernadora consideró que “instaló la oposición” fue el recibimiento al entonces ministro de Energía Juan José Aranguren. “Nosotros ahí siempre tuvimos un objetivo de lograr recuperar lo que habíamos perdido con respecto al petróleo, que se recuperó y es un camino iniciado hace tiempo. Uno a veces por conseguir algo que considera que es un bien superior, paga costos políticos, en este caso que los trabajadores, las petroleras y la inversión en petroquímica se pudiera llevar adelante y fue un costo alto”.

Respecto a la relación con los trabajadores estatales, los cambios al sistema previsional y las críticas por la falta de aumentos en un marco inflacionario, Bertone dijo que “en ese aspecto el Gobierno Nacional siempre fue claro con los gobernadores diciéndonos, no vengan acá a pedir para aumentos salariales porque no se los vamos a dar y no se lo dieron a ningún gobernador, esa es la realidad”.

“Lo que yo pueda decir siempre va a estar teñido de una mirada, nosotros hemos dado aumentos, cuánto fue el aumento que se dio real desde 2015 nosotros lo tenemos, ente por ente, cuánto significó los aumentos que fuimos dando, pero no se si es este el momento de ponerlo en discusión, quizás más adelante si uno pueda mostrarlo”, agregó.

Asimismo planteó que “nunca lo que pudimos dar fue acorde al nivel inflacionario que vivía el país, eso es cierto, los aumentos se dieron, nunca fueron acordes a la inflación”, sostuvo.

Consultada por la relación con los intendentes de Río Grande (Gustavo Melella) y de Ushuaia (Walter Vuoto) a lo largo de los cuatro años, manifestó que “ojalá que Melella pueda tener una óptima relación con los tres intendentes de la Provincia, eso es lo que lo deseo a cualquiera que vaya a Gobernar, ese es un desafío de la política, que se puedan construir buenas relaciones, yo no las pude tener pero ojalá que el que venga las tenga”.

“A nadie le gusta ir por la vida llevándose mal, a mi no me daba la posibilidad porque cuando uno no tiene una contraparte que quiera es difícil hacerlo”, señaló.

En cuanto a las situaciones que perjudicaron a la industria producto de las decisiones nacionales que muchos sectores atribuyeron la coresponsabilidad a la Provincia, manifestó que “pueden haber sido algunas cuestiones comunicación, nosotros trabajamos muchísimo con Antonio Caló, hicimos terribles esfuerzos también desde lo económico, porque cedimos en cobrarle algunos tributos a las empresas para que no despidan a los trabajadores, hemos discutido con el Gobierno Nacional cuando se dio la situación de los impuestos internos y gracias a que nos plantamos eso se pudo revisar”. “Ahora yo también siempre pienso que si el Gobernador está agravando la situación con declaraciones, qué le queda al trabajador que aun está trabajando, pensando cómo pende de un hilo”.

Respecto al futuro de la Provincia, Bertone señaló que “yo siempre aposté a que esta sea una provincia viable, aparte de Gobernadora yo siempre he dicho que me quiero morir en este suelo, aspiro a que mi provincia sea viable, más que otras inclusive, hay que trabajar mucho para lograrlo y sostener la pacificación social porque sin paz social nada es viable”.

“Apuesto a que la provincia puede ser viable, ahora en el marco de este acuerdo entre la UE y el Mercosur, uno puede ver que quizás es beneficioso para la merluza y el calamar, pero si me preguntan para las fábricas, en el caso de las autopartes donde iniciamos todo un camino y sacamos una ley, hoy pienso que no solo Tierra del Fuego y Argentina van a perder todo el beneficio autopartista porque no vamos a poder competir nunca con los autos alemanes, lo mismo con los electrodomésticos de Europa del este”.

Finalmente señaló que “yo tengo la necesidad de expresar lo que siento porque no es una situación fácil, ni personal ni para quienes me han acompañado y quienes han creído en el proyecto que son muchos, porque sacamos casi el 40% de los votos, ese ciudadano que apostó tiene que tener una respuesta”.

“Yo creo que con esta metodología que tenemos constitucional, no la pasa ni Juan Schiaretti, ni Gildo Infrán, se presentan acá y pierden, el sistema electoral de la segunda vuelta para un peronista es terrible, es algo muy difícil y siempre lo hemos planteado, cómo está nuestra propia Constitución para los peronistas que asumen responsabilidades, porque no es lo mismo hacer la plancha que asumir responsabilidades o mentir que asumir responsabilidades y decir la verdad, siempre son cuestiones que cuestan mucho más y el sistema electoral es un tanto complejo para quien decida afrontar una gobernación con responsabilidad, con decir la verdad y asumir determinados costos”, cerró.

Boletín de noticias

MILLONARIO DE 17 AL 30 DE MAYO

Consejos para Ahorrar Gráfica-01



COOP RGD-FACTURA ELECTRONICA

WhatsApp Image 2019-05-22 at 14.11.47