VIVIENDAS: El IPV impuso un "Importe de Cuota Mínima"

Locales 03 de julio de 2019 Por
Se trata de una nueva medida para evaluar la cuota mínima posible de afrontar por el grupo familiar de los beneficiaros de viviendas. Una vez establecido el valor de la cuota real, si la familia no puede afrontar el gasto, puede pedir una reconsideración temporal por su situación.
60 viviendas renacer

El Instituto Provincial de Vivienda (IPV) puso en marcha, el 28 de junio, una nueva medida para evaluar el "Importe de Cuota Mínima" posible de afrontar por el grupo familiar de los beneficiaros de viviendas. Con este objetivo, se conformará un Ingreso Neto de Referencia (INR) para, desde allí, definir el importe a abonar.

La conformación de un reporte que arroje como resultado el “Importe de Cuota Mínima” posible de afrontar por el grupo familiar; fue establecido en una reforma a la reglamentación para el recupero de cuotas de viviendas adjudicadas por el Instituto Provincial de la Vivienda.

La nueva medida dispuesta señala que, una vez establecido el valor de la cuota real de amortización de la solución habitacional de que se trate, en caso de existir causales que imposibiliten a él o los beneficios, afrontar el pago, este podrá solicitar una adecuación temporal de cuota en función a su situación particular.

La evaluación de una modificación en el valor de la cuota, será bajo expresa solicitud de el o los beneficios o por presentación espontánea, para lo cual deberá completar una planilla sobre solicitud de reducción de importe de cuota, quedando a criterio de “Recupero” el importe de cuota a aplicar y el tiempo de su aplicación, conforme el resultado de esa evaluación, siendo el plazo máximo de doce meses.

La nueva resolución señala que se obtendrá una cuota mínima factible de afrontar por el grupo familiar evaluado, la que no podría exceder el 20% del total de ingresos, salvo requerimiento de él o los interesados.
Cabe indicar que la cuota mínima se fija según datos obtenidos mensualmente a través de cifras publicadas por el INDEC, basados en el índice de IPC (Índice del Precio al Consumidor), indicando valores de la canasta básica de subsistencia utilizando como base una familia “Tipo” integrada por cuatro personas (dos adultos y dos niños); dando lugar al monto necesario por cada familia para sustentarse durante un mes, lo que se denomina Ingreso Neto de Referencia (INR).

Entre los datos que brinde el INDEC, se halla el porcentaje de variación del rubro viviendas, que indica directamente que tanto se puede afectar al INR, declarados por cada familia. Si están por debajo del INR, la afectación será menor, si están por encima, el porcentaje de afectación podrá llegar al 20%.

Cabe aclarar que no se contemplarán egresos destinados a cubrir otros gastos que no sean necesidades primarias. La nueva reglamentación indica que se emitirá un reporte que arroja como resultado el “Importe de Cuota Mínima” posible de afrontar por el grupo familiar evaluado.

Boletín de noticias

MILLONARIO DE 17 AL 30 DE MAYO

Consejos para Ahorrar Gráfica-01



COOP RGD-FACTURA ELECTRONICA

WhatsApp Image 2019-05-22 at 14.11.47