RÍO GALLEGOS: AFIP autoriza la venta minorista de autos y electrónicos en la Zona Franca

La Zona Franca de Río Gallegos será la primera habilitada para la venta al por menor. Podrán comercializarse además indumentaria, cosmética, joyería entre otros productos.
zona franca gallegos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó a través de la resolución general 4545 publicada hoy en el Boletín Oficial la zona franca de Río Gallegos, que permitirá realizar ventas al por menor de mercaderías de origen extranjero. Su apertura fue producto del diálogo entre el gobierno de Santa Cruz y la AFIP, y entre otros rubros habrá venta de materiales de construcción, indumentaria y automóviles, como también se podrán adquirir productos en forma mayorista, informó el organismo recaudador.

En consecuencia a partir de mañana se podrá hacer uso de los locales comerciales, depósitos y terrenos disponibles, bajo el control de la Dirección General de Aduanas.

La Zona Franca Santa Cruz (ZFSC), consta de 2 predios, Río Gallegos y Caleta Olivia, los cuales constituyen territorios extra aduaneros donde las mercaderías que ingresan y permanecen dentro de sus límites, están exentas del pago de derechos e impuestos a la exportación e importación hasta su destinación definitiva.

"Se trata de la primera zona franca con negocios minoristas del país, para la venta de automóviles, productos de informática, cosmética, indumentaria, joyería y materiales para la construcción, entre otros", destacó la AFIP.

Por otro lado la producción industrial está beneficiada por la libre importación de insumos, maquinarias y equipos, además de poderse introducir materias primas desde el Territorio Aduanero General (TAG) exentas del pago del IVA. Esto permite reducir drásticamente los costos de operación, el capital de trabajo y las inversiones en maquinarias y equipos.

De esta forma, se cuenta con una plataforma para exportar productos manufacturados localmente en condiciones de competitividad con los mercados internacionales y sin cargar con los componentes impositivos en los costos de producción, pudiendo percibir además los estímulos a la exportación vigentes en el TAG.

La zona franca de Río Gallegos se ubica en un predio intervenido de 14 hectáreas cercadas en las afueras de la capital provincial, con acceso al Puerto Marítimo de Punta Loyola, al aeropuerto de la capital santacruceña y a la frontera con Chile.

Es la décimo tercera zona franca que se habilita en el país y la segunda en la región Patagónica.

Boletín de noticias

PATAGONIA24-aniversario


Consejos para Ahorrar Gráfica-01



COOP RGD-FACTURA ELECTRONICA

WhatsApp Image 2019-05-22 at 14.11.47