MALVINAS: Operativo científico conjunto con Gran Bretaña en aguas del archipiélago

El buque argentino Angelescu que llevará científicos de ambos países para evaluar el desarrollo del potencial pesquero de la especie conocida como "merluza polaca"
pesca-en-malvinas

Se trata de un operativo que se realizará con el buque Víctor Angelescu, del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero de la Argentina; a bordo partirán unos 14 científicos de Gran Bretaña y de nuestro país. La expedición comienza el 9 de septiembre en las aguas cercanas a las Malvinas, que se encuentran en disputa y están bajo vigilancia de la flota militar británica.

polaca 2

No se llevaba adelante un operativo de este tipo desde el gobierno del presidente Menem, cuyo canciller Guido Di Tella, intentó sin éxito una "política de seducción" para con los isleños.


"Este operativo científico conjunto en aguas en disputa será una muestra más de la necesidad de avanzar en un diálogo maduro con Gran Bretaña bajo el paraguas de la discusión de la soberanía de las Malvinas", explicó un funcionario del gobierno.

El buque Angelescu navegará durante una semana en la zona al norte de Malvinas entre 48° S y 49° S (200 y 1000 m) y en otra área al oeste de las islas, donde la merluza polaca se encuentra a profundidades superiores a los 100 metros.

La época reproductiva de esta especie (Micromesistius australis) se sitúa entre los meses de agosto y octubre, al sudeste de las Islas Malvinas. Los científicos argentinos y británicos buscarán determinar la cantidad de esta variedad de peces que se encuentra en la zona para evaluar la depredación que sufrió en los últimos tiempos y hacer proyecciones hacia el futuro.

Desde el Ministerio de Agroindustria y la Cancillería, áreas responsables de la organización de este operativo con Gran Bretaña, dijeron que será un "hecho histórico" ya que hace más de 20 años que ningún buque argentino logra ingresar en aguas cercanas a las islas Malvinas. Pero aclararon que se trata sólo de un "operativo científico, para evaluar el manejo de los recursos y para sustentar el nivel de diálogo entre ambos países en una zona delicada para la política internacional".


No obstante, funcionarios del Gobierno admitieron que la subsecretaría de Pesca abrió el caladero con anticipación fuera de las aguas en disputa de Malvinas para que la flota argentina pesque lo máximo posible y evitar que el calamar siga su curso hacia aguas internacionales en la milla 201 y la zona en disputa con el Reino Unido.

En rigor, esta es toda una estrategia que impulsa la administración de Mauricio Macri para evitar que la pesca del calamar beneficie sólo a los isleños.


Los detalles de la campaña científica que se realizará en aguas en disputa se terminaron de cerrar hace 10 días en Buenos Aires durante una nueva reunión del Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur (CPAS) establecida por la Declaración Conjunta del 28 de noviembre de 1990. Allí participaron funcionarios y científicos de la República Argentina y el Reino Unido.


Desde el gobierno argentino aclararon que estos acuerdos científicos se aplican según la fórmula de mantener bajo un paraguas la discusión sobre la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, acordada por ambos gobiernos en el punto 2 de la Declaración Conjunta de Madrid el 19 de octubre de 1989.

FUENTE: INFOBAE

Boletín de noticias

PATAGONIA24-aniversario


Consejos para Ahorrar Gráfica-01



COOP RGD-FACTURA ELECTRONICA

WhatsApp Image 2019-05-22 at 14.11.47