MEDIDAS FISCALES: Desde la provincia alertan sobre la posiblidad de incumplimiento en el pago de sueldos

Locales 20 de agosto de 2019 Por
Luego de las medidas fiscales encaradas por el gobierno nacional, el monto total del perjuicio para Tierra del Fuego supera los 450 millones, que no son anuales, sino que corresponden a los cuatro meses que restan del año, y pone en peligro el pago de salarios.
multimedia.normal.b118b35afc6c102e.6c656f6e6172646f20676f726261637a5f6e6f726d616c2e6a7067

Así lo sostuvo el Ministro Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz en declaraciones a Radio Fueguina.

"El monto total del perjuicio para Tierra del Fuego supera los 450 millones, que no son anuales, sino que corresponden a los cuatro meses que restan del año, y pone en peligro el pago de salarios. “Más no nos pueden seguir quitando”, remarcó el funcionario, recordando todos los fondos que ya viene destinando la provincia a sostener programas que dejó de financiar nación, al igual que obras nacionales.

“Nosotros calculamos 150 millones menos por IVA, 150 millones menos por Ganancias y más de 100 millones por la diferencia del dólar respecto de las regalías. Es muy complicado, porque es una cifra muy alta para soportarla en cuatro meses. No hablamos de una cifra que se reparte en todo el año, sino que es el cálculo de lo que perdemos de acá a fin de año”.

“Esta situación es muy complicada, porque además ninguna de esas medidas nos favorece por ningún lado. Hay otras provincias que por ahí pierden de recaudar pero se benefician con alguna de las medidas de IVA o Ganancias, pero no es así en Tierra del Fuego. Tampoco llegan los beneficios de los dos mil pesos que se dejan de aportar a ANSES porque tenemos la caja propia. Realmente la situación es muy delicada y por eso están hablando los gobernadores y los ministros de economía, que ya se han reunido para hacer un primer análisis”, informó.

“Esta semana se volverán a reunir y esperamos hacer un planteo conjunto para modificar esta decisión nacional, o que en todo caso el Gobierno nacional pueda financiar este tipo de medidas o equilibrarlas con otro tipo de fondos”, sostuvo Gorbacz.

Así mismo,una marcó una diferencia con otros recortes en este caso, porque se trata de fondos destinados a gastos corrientes: “Es el sueldo el que se ve afectado. Son fondos que van siempre a la cuenta general de Gobierno y son utilizados para el pago de sueldos. No tienen afectación específica como los fondos de la soja que teníamos y estamos reclamando por la vía judicial. Esto ya afecta los compromisos básicos, como es el pago de sueldos de la administración pública. Además afecta la coparticipación a los municipios, que se desprende de esos mismos fondos”, manifestó.

“Se trata de una cifra muy importante y Tierra del Fuego ya venía con un esquema bastante apretado como para poder cumplir con sus obligaciones. Lo venimos haciendo con mucho esfuerzo y esta merma de recursos no nos deja en una situación fácil para poder cumplir con los sueldos. De ninguna manera podemos tener la seguridad de poder cumplir si estas decisiones se mantienen tal como fueron anunciadas”, sentenció.

Por eso, en este contexto plantear una recomposición salarial como vienen reclamando varios gremios estatales, resulta más inviable que antes de las primarias. “El reclamo de los gremios es lógico, porque hay una inflación que ya viene de arrastre y que se agudizó en los últimos días. Tras cartón viene este recorte de fondos pero ya no estamos en condiciones de hablar de un aumento, porque estamos analizando de qué manera vamos a cumplir con los sueldos que tenemos comprometidos a los valores actuales”.

Por esta razón, va a ser importante el reclamo de los gobernadores y esperamos que se entienda que la provincia ha hecho un esfuerzo por administrar sus recursos como corresponde, pero que de ninguna manera podemos soportar ningún recorte más. 

Boletín de noticias

OP 2019_16144-STIEMBRE

setiembre

Consejos para Ahorrar Gráfica-01COOP RGD-FACTURA ELECTRONICA