INFORME ESPECIAL: Grooming- "El Pederasta Digital"

Informes Especiales 26 de agosto de 2019 Por
La ONG Grooming Argentina presentó un informe que data de un año de trabajo de información e investigación, para lograr que como sociedad entendamos mejor de qué hablamos cuando nos referimos al acoso y abuso a través de Internet. Por
grooming

(Por García Carbone,Vanesa Criminóloga y Criminalísta ,especializada en Perfiles Criminales, responsable del área de Criminología y Criminalística y el Dr.Hernán Navarro ,Presidente y Fundador de dicha  ONG GROOMING ARGENTINA ).

El Grooming es un delito sexual complejo, en algunos casos iniciador, ya que muchas veces, el delito de grooming también aparece acompañado de otros delitos, como producción, distribución, tenencia, comercialización de material de abuso sexual infantil ASI (la mal llamada pornografía infantil) sextorsión ,amenazas, lesiones, abuso sexual, homicidio, por eso se dice que la pederastia digital es un delito que crea oportunidades para otros delitos. Se considera al Grooming como una nueva forma de abuso sexual infantil ASI (abuso sexual infantil) los niños están siendo abusados sin la necesidad de contacto.

Estamos frente a un cambio de paradigma en el delito. Internet es el responsable del 95% del material de ASI, estamos frente a una auténtica pandemia, su consumo esta extendido a todo el mundo, no es un delito nuevo, internet revolucionó el mundo del material de ASI, facilitando el proceso de descarga, brindando acceso anónimo sin restricciones, reduciendo costos.

El Grooming, no solo opera dentro de un mundo digital  puede ejecutarse en una o dos fases dependiendo de las características de la personalidad, motivación y agresividad de quien lo comete, el Groomer o Pederasta Digital (adulto que acosa y abusa sexualmente a través de Internet a un niño, niña u adolescente) Hablamos de una “Fase digital” y otra “Fase  Presencial o física” Debemos entender que en la “Fase Digital” todo sucede dentro de una comunidad digital que simula un mundo en el cual los usuarios interactuar entre sí a través de avatares. El delito puede quedar  en instancia digital y no avanzar o por el contrario, puede tornarse más complejo y traspasar su propia vida digital.

Lo que inicialmente comenzó dentro del universo digital se puede trasladar al mundo físico, la “Fase presencial o Física”  instancia en la que el Groomer logra concretar directamente un encuentro físico con la víctima.

He clasificado según mi investigación a los Groomers en cuatro categorías en base al estudio de algunas variables: utilización de su verdadera identidad, empleo de imágenes de abuso sexual infantil, valerse de amenazas, explotación sexual con fines económicos, estilo de comunicación, contacto  on line con otros Groomers, escalada en el delito, interés o concreción a fase presencial.

 Los cuatro tipos de Groomers encontrados son los siguientes: 

groo

-Groomer  Pederasta Digital-   

 El interés por conocer a su víctima en persona suele ser nulo, ello no implica que no puedan provocar un gran daño psicológico generalmente oculta su verdadera identidad, posee material de abuso sexual infantil de sus victimas y el  tamaño de los archivos almacenados suele ser abundante, ya sea para uso personal o con fines económicos, pueden financiar, ofrecer, comercializar, publicar, facilitar, divulgar o distribuir ese material de extrema dureza, todo dentro de la fase digital. Su comportamiento habitual se vuelve una obsesión compulsiva.

El acoso y abuso sexual que despliegan a través de Internet esta dirigido a una multiplicidad de víctimas. La conversación se sexualiza rápidamente, no pierden tiempo y el pedido de imágenes como de envíos se realiza de manera veloz y repentino. La forma de comunicación que mantendrán será notablemente agresiva, este tipo es el más agresivo a la hora de comunicar lo que dese​​a​.​ 

Poseen contacto permanente con otros Groomers, generando una relación estrecha de contención entre los mismos, mediante diferentes grupos de WSP,  no sólo con el objetivo de conseguir una mayor cantidad de material de abuso sexual infantil, sino, de realizar el acoso sexual on line en “manada” imaginemos innumerables cantidades de Groomers  acorralando a las víctimas en forma simultánea, grupos de wsp creados por Groomers para tal fin, el abuso sexual en instancia digital, que la víctima sienta que no tiene escapatoria,​.​Hemos encontrado grandes redes de pederastas digitales conectadas con una misma victima, 20 Groomers , lo que hemos denominado como grooming en (manada digital) extorsionando a un mismo niño, exigiéndole dinero a cambio de no viralizar su material de abuso sexual infantil, viéndose chantajeado con enviar dinero a esos usuarios, no interrumpir el envío de dichas imágenes.

Como un mismo Groomer entablando contacto con varias víctimas a la vez, generalmente tienen un número elevado de víctimas potenciales, con las que realizan el contacto en paralelo, hablamos de una multiplicidad de victimas como grandes grupos digitales compuesto por varios Groomer para que la presión a las victimas potenciales sea mayor o utilizar a otro niño de carnada para que la víctima seleccionada no desconfíe y sea más fácil el acceso. Participan de la mayor cantidad de redes posibles a la vez, se infiltran en juegos de redes para niños, aplicaciones de grupos de lecturas o intereses comunes para luego solicitar pasar al chat en forma privada.Luego tenemos al pedófilo insular, aquel que acumula material de abuso sexual infantil y comparte o lo ve en forma online sin tener contacto con los niños, niñas y adolescentes.

Groomer Pederasta-  

 El Groomer Pederasta, generalmente utiliza su verdadera identidad, existiendo una estrecha relación entre el Groomer que devela su verdadera identidad y el intento de pasar a una “Fase Presencial”. A diferencia de los Groomers Pederastas Digitales, sus comunicaciones y diálogos en la red no suelen ser agresivos, escondiendo un claro carácter manipulatorio para lograr su objetivo, el encuentro físico con la victima, conversación controlada. 

Conocer al niño, niña y adolescente en persona es el objetivo para conseguir satisfacer sus necesidades. Poseen un número elevado de víctimas potenciales entre sus contactos, la mayoría de edades similares y participan de la mayor cantidad de redes posibles a la vez. Utilizará abundante material de abuso sexual infantil, pudiendo ser de tipo casero, ya sea para uso personal o para comercializar, mantendrá estrecho contacto con otros Groomers en línea, formaran parte de grandes grupos de chat de wsp .

Su víctima podría ser elegida por la cercanía a su zona de anclaje, domicilio particular, trabajo u otras actividades por lo que entendemos que no siempre es un desconocido, puede ser un miembro de una institución educativa, deportiva, médica, puede ser un familiar, conocido o un completo desconocido, ya que se encuentra una marcada relación entre el lugar de procedencia del groomer y su intento de concretar el encuentro con su víctima en el plano presencial. Su zona de residencia esta estrechamente relacionada con la cercanía del domicilio o actividades de la víctima.

Groomer Cazador

No es un Groomer tradicional, estamos frente a delincuentes organizados que mueven miles de millones de dólares, su objetivo principal es la trata de personas y para ello utilizan las redes sociales como método de captación moderno. Hoy en día estas redes criminales actúan de un modo más sutil y disimulado, intentando no dejar rastros o huellas. No actúan solos, existe más de una persona involucrada que puede ser hombre o mujer colocar como anzuelo a otro niño. 

 -Groomer Depredador  

 Es el más violento dentro del tipo. Pueden llegar al homicidio, el grooming es el delito iniciador para culminar con su fase homicida​. Pueden develar su verdadera identidad o por el contrario, falsear la misma. Recordaremos el caso de Micaela Ortega​.​​ Luna poseía 1500 victimas potenciales en su cuenta de Facebook, todas de edades similares, esto le da al niño una imagen poderosa del Groomer ya que entiende que, si puede hacer con varios lo mismo que con él, se sentirá acorralado, atrapado y con pocas chances de escapar de las garras de su victimario. Entablan contacto con más de una victima a la vez, un claro aumento de oportunidades.

2
El 16.6%  de los pederastas digitales abusan de una misma victima en manada, lo que hemos denominado como Grooming en manada digital. Varios groomers o Pederastas Digitales agrupados abusando en forma simultánea de una misma victima.

 

Groomer o Pederasta Digital acosando sistemáticamente una multiplicidad de victimas.

3

Podemos observar que dentro de la multiplicidad de victimas a las que acosan y abusan en forma simultánea, más del 30 % de ellas, serán conocidas de la víctima originaria, lo que quiere decir que el Pederasta Digital o Groomer irá también tras su entorno más cercano, amigas, compañeras de colegio, agenda de wsp, de aplicaciones. Por lo que se debe alertar (siempre en forma privada) y proteger también al entorno de la victima originaria o denunciante.

4
El 65% de los casos existió envío de fotografías con representaciones de partes genitales y/o actos sexuales.

5

6
El primer anillo de contención con el que cuentan los niños para lograr esto, es el entorno más cercano, aquella persona de confianza dentro de su núcleo familiar (madre, padre, tutor) el segundo anillo de contención, esta conformado por conocidos, amigos y diferentes equipos interdisciplinarios que rondan la vida del niño (maestros, pediatras, psicólogos, profesores).

7
Sujetos desconocidos por la víctima, aunque la experiencia nos indica que  existen casos donde el Groomer podría ser un sujeto conocido por la victima(conocidos de la familia, profesores del colegio, de actividades deportivas, etc.).

8

Comportamiento Digital del Pederasta Digital-

 Mediante el análisis de datos en la red determinaremos las coordenadas de publicación, horario de publicación, si son diurnos  o nocturnos, ello nos podría  hablar de su tiempo libre o descanso de las ocupaciones habituales, así como de los horarios en los que no se encontrará disponible por cuestiones laborales, para establecer contactos con sus victimas. Momentos de mayor, menor o inactividad de la cuenta utilizada para realizar los contactos no podría arrojar periodos -cool off- (período de enfriamiento o fechas especiales para el ofensor) su TL, estilos de escritura, aplicaciones que utiliza, el tipo de páginas que sigue, RT y likes realizados a otros usuarios como temas de su interés, ya que buscan organizaciones y publicaciones que apoyan sus tendencias sexuales , mensajes con palabras claves como nuevo, nueva, joven, podría indicar un niño, niña y adolescente esclavo, en grupos de fanáticos de los ANIME edad promedio de 12 a 15 años, podrían utilizar palabras como Hentai (nombre que recibe el género del manga y animé pornográfico) Ecci (tiene como significado sexy)similar a Iyarashii (obsceno) Ecchi suru (tener sexo) Gore (cine de explotación y violencia gráfica extrema)  Onii chan: hermano mayor, loli o oppai "loli" se refiere a una niña o adolescente que no ha alcanzado la edad de consentimiento sexual, puede ser una niña entre 9 y 16 años de edad, Oppai adjetivo calificativo japonés que resalta determinadas partes del cuerpo femenino.

Textuales:

“Es fundamental para realizar la geocalización de un Groomer en la red analizar los patrones de movimiento espacios temporales para poder aplicar medidas de prevención, reducir los índices de criminalidad y evaluar posibles futuras políticas publicas de seguridad. Las oportunidades delictivas del Groomer pueden limitarse y disminuirse, esto nos daría un descenso en el delito, podemos reducir la criminalidad , para ello tenemos que establecer una ruta de protección del niño con el objetivo de interrumpir finalmente el ciclo del abuso, debemos emplear “anillos de contención y seguridad” a tal fin, el primer anillo de contención con el que cuentan los niños para lograr esto, es el entorno más cercano, aquella persona de confianza dentro de su núcleo familiar (madre, padre, tutor) el segundo anillo de contención, esta conformado por conocidos, amigos y diferentes equipos interdisciplinarios que rondan la vida del niño (maestros, psicólogos, profesores, ong) se debe crear una red segura completa de contención, formar, educar y dar seguimiento permanente a ambos anillos, con ello obtendremos resultados positivos de prevención en materia de pederastia digital, identificando e interviniendo para lograr reducir los posibles casos y evitar que este tipo de delincuentes sexuales puedan seguir consiguiendo trabajo cerca de los niños”...

                                                                        Criminología y Criminalística García Carbone, Vanesa.

 “Este informe exhaustivo viene a reflejar el fuerte trabajo en materia de prevención que venimos desarrollando en el país, en pos de atenuar  la escalada del delito, pero también en el reconocimiento de los perfiles que lo ejecutan para desde allí, generar los mecanismos tendientes a dicha prevención. El Grooming es hoy el delito de mayor impacto hacia nuestros niños, niñas y adolescentes, lo considero el más grave de este siglo 21, donde la falta de información en los adultos, la negligencia y la mala praxis, forman parte de una tormenta perfecta que arroja como resultado negativo el incremento en la cifra negra, es decir, en las denuncias que nunca llegan a la justicia. Es importante que como sociedad reconozcamos que el delito de Grooming puede entrar en cualquier momento y en cualquier casa de la familia argentina, atravesando todos los estratos sociales"...

                                              Dr. Hernán Navarro, fundador y Presidente de Grooming Argentina
 

                          

Boletín de noticias

OP 2019_16144-STIEMBRE

setiembre

Consejos para Ahorrar Gráfica-01COOP RGD-FACTURA ELECTRONICA