MEDIDAS: Imponen una restricción de hasta 10 mil dólares por mes para la compra y los giros al exterior

Nacionales 01 de septiembre de 2019 Por
Las personas físicas sólo podrán comprar hasta USD 10 mil por mes. Además, se regula el envío de divisas al exterior. No hay límite para extracciones.
Screenshot_20190901-213941_Argentine Newspapers

El gobierno busca contener la escalada del dólar con una serie de medidas restrictivas de la libertad cambiaria. En los hechos impone una restricción para la compra de divisas y limita las transferencias al exterior, dos medidas que van en el sentido del modelo que había instrumentado Cristina Kirchner al final de su mandato y que Macri desarmó al asumir.

El decreto faculta al Banco Central a establecer los límites en el caso de las personas físicas que limitará a USD 10.000 la compra mensual de divisas. Por encima de esa cifra será necesario contar con autorización del Central. "El 90 por ciento de las personas compran menos de 10 mil dólares por mes".

En tanto las personas jurídicas o las empresas no tendrán restricciones para pagar importaciones o deuda en moneda extranjera, pero si para comprar dólares para atesorar. Y también necesitarán autorización para girar dólares al exterior. Lo mismo para las personas físicas que quieran girar al exterior más de 10 mil dólares por mes, aunque no tendrán restricciones para transferir a una cuenta propia radicada en el exterior.

La nueva reglamentación también dispone que los exportadores tienen que vender las divisas fruto de sus exportaciones en el mercado local dentro de un máximo de 5 días hábiles después del cobro o 180 días después del permiso de embarque (15 días para las commodities).

Lo cierto es que con estas decisiones, Lacunza está tomando buena parte de las medidas impopulares que debería haber instrumentado Alberto Fernández, en caso de ganar las próximas elecciones. "

Se habilita además a los bancos a operar desde las 10 de la mañana hasta las 17 durante septiembre. Cada entidad podrá decidir si quiere o no extender su horario de atención. Se busca así evitar situaciones de pánico. 

Boletín de noticias

OP 2019_16144-STIEMBRE

setiembre

Consejos para Ahorrar Gráfica-01COOP RGD-FACTURA ELECTRONICA