ANÁLISIS: “En la argentina no es fácil bajar la inflación, y no sobran dólares"

Locales 03 de septiembre de 2019 Por
El presidente del Banco de Tierra del Fuego, Miguel Ángel Pesce, analizó los últimos anuncios de la administración de Mauricio Macri y la situación del Banco Tierra del Fuego.
pesce

En declaraciones a FM Aire Libre, el presidente del Banco de Tierra del Fuego, Miguel Ángel Pesce, analizó los últimos anuncios durante el fin de semana de la administración de Mauricio Macri.

Miguel Pesce, quien a su vez integra el equipo técnico-económico del candidato a presidente Alberto Fernández se refirió a las medidas que se conocieron el fin de semana, y opinó respecto de los errores cometidos por la administración Macri. 

Así el titular del BTF sostuvo que “ahora estamos en manos de que el pequeño ahorrista argentino restaure su confianza en el sistema financiero y deje de retirar depósitos”, dijo, al tiempo que agregó que “el gobierno nacional lo que ha hecho es darle prioridad a los depositantes en el sistema financiero sobre los otros actores que metían presión en el mercado de cambio”.

Pesce sostuvo que, “con el reperfilamiento de deuda postergó los pagos de las letras que tenía que afrontar el Gobierno en dólares para las personas jurídicas, y ahora lo que ha hecho es poner limitaciones a aquellos que quieren convertir pesos en dólares y esto le da una mayor certeza a quienes tienen depositados dólares en el sistema financiero, porque ya no tienen que competir con los otros dos que buscaban hacerse de dólares de las reservas”.

"Esto debiera traer tranquilidad, pero en situaciones de crisis uno no sabe cuál va a ser el comportamiento de las personas, especialmente de los pequeños ahorristas”, opinó sobre la actual realidad económica que vive el país.

"Todos los economistas están diciendo que el tipo de cambio en el orden de 57 o 58 pesos era un dólar de equilibrio que no tenía por qué haber una devaluación mayor, y la gente seguía comprando dólares porque se guía por la experiencia que ha tenido en la economía argentina”.

"Creo que el Gobierno con buen criterio ha priorizado aquellos que depositaron su confianza en el sistema financiero y no le ha puesto restricciones para poder retirar sus depósitos o disponer de ese dinero, especialmente a las personas físicas”, dijo, al tiempo que sostuvo que “este paquete de medidas ayuda para afrontar una situación muy difícil, vamos a ver cómo responde, si esto es suficiente para restaurar la confianza de la gente o no”.

Pesce expresó que “objetivamente debiera haber menos salida y más entrada, por las dos medidas, la obligación de liquidación y el límite a la compra que ha puesto el Banco Central, debiéramos ver una menor caída de las reservas en los próximos días y una menor presión sobre el mercado cambiario con la cotización del dólar, esperemos que esto sea así”.

Sin embargo, aseguró que “ahora estamos en manos de que el pequeño ahorrista argentino restaure su confianza en el sistema financiero y deje de retirar depósitos”.

Finalmente consultado sobre la situació del BTF tras los anuncios de este domingo, Pesce expresó que “la gente no ha sacado sus depósitos, esto ya ocurrió con la crisis del 2002, con razón la gente tiende a confiar más en los bancos públicos que en los bancos privados, no hemos tenido retiros de depósitos ni compra masiva de dólares en el BTF”.

Por otro lado, haciendo un análisis de las políticas económicas nacionales consideró que “me parece que el gobierno actual asumió con dos fallas de origen, dijo que era fácil bajar la inflación y dijo que en la argentina sobraban dólares, creo que cuando el presidente Macri hizo estas dos afirmaciones estaba muy mal asesorado por Prat Gay, dado que le mintió, o le dio una visión muy equivocada de la realidad”.
Puntualizó que “en la argentina no es fácil bajar la inflación, y en la argentina no sobran dólares porque estamos exportando 60 mil millones de dólares, no 80 mil millones de dólares que son los que necesita la Argentina para desenvolverse normalmente”.

En este sentido agregó que “el gobierno después utilizado el endeudamiento para poder salvar esta situación y después al FMI, y cuando todo esto se le agotó, la realidad se le cayó encima y tuvo que reconocer que en la argentina no sobran dólares, y que algunas medidas que no son deseables, que sería mejor no implementar como los controles de cambio y las obligaciones de liquidaciones de divisa son indispensables cuando faltan dólares”.

“Lo que esperamos es que con estas medidas el Gobierno logre calmar el mercado cambiario y el 10 de diciembre podamos encarar una nueva gestión económica que vuelva a apoyar el plan económico en el crecimiento basado en el consumo, la inversión, la disciplina fiscal, el superávit externo”.

Pesce consideró que “si se logra controlar el mercado cambiario eso va a ayudar y si el Banco Central no tiene que competir con los que quieren fugar capitales va a poder bajar la tasa de interés que es del 85%, que no son ni para la producción ni para el consumo, volveremos a tener tasas de interés normales y podrá volver a haber crédito para consumo y producción en niveles de cierta normalidad”.

“Tenemos a la industria con una capacidad ociosa del 60%, lo que ha ocurrido es que para tratar de mantener el mercado de cambio abierto y la fuga de capitales hemos terminado castigando financieramente a la producción. Esperemos que con estas medidas esto se pueda revertir y la reactivación esté más cerca”, dijo.
Finalmente sostuvo que “los argentinos aprendimos que es muy importante el equilibrio fiscal, no endeudarse, tener superávit, porque sino terminamos en desbarrancos que tienen costos tremendos”.

Boletín de noticias

OP 2019_16144-STIEMBRE

setiembre

Consejos para Ahorrar Gráfica-01COOP RGD-FACTURA ELECTRONICA