DIPUTADOS: Aprobó la ley de emergencia alimentaria con el voto de Cambiemos hasta el 2022

Nacionales 12 de septiembre de 2019 Por
La Cámara de Diputados aprobó la ley de emergencia alimentaria exigida por los movimientos sociales, que contempla un aumento del 50 por ciento de la ayuda a políticas de alimentación y nutrición con un costo fiscal estimado de 10 mil millones de pesos.
emergencia alimentaria

El proyecto fue presentado por la oposición el lunes y aprobado por todas las fuerzas políticas, incluida Cambiemos, que ayer decidió avalarlo para contener la protesta social y evitar otro choque con la oposición en plena campaña electoral. 

La sesión duró menos de 3 horas, con 5 minutos por cada orador, un acuerdo de Cambiemos y el kirchnerismo para no subir el clima de protesta social que empezó con acampes la semana pasada y este miércoles sumó una concentración frente al Congreso durante la sesión. 

"En pocos meses vamos a estar del otro lado", interpretó un diputado peronista y activo en la campaña de Alberto Fernández, que anoche pidió a los piqueteros levantar los cortes de calle y fue repudiado por los piqueteros de izquierda que permanecieron frente al Ministerio de Desarrollo social. 

La diputada de izquierda socialista, Mónica Schloutthauer, fue la única abstención en la sesión. El proyecto se aprobó con 222 votos y sólo hubo una modificación en el artículo 4, para aclarar que se tomaba como base para fijar los aumentos los fondos el crédito viente para las políticas públicas de alimentación y nutrición, o sea, la ejecución de las partidas asignadas y sus refuerzos.

Según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) ese cálculo daba 20947 millones de pesos. La ley obligaría al Gobierno a aportar la mitad de esa cifra para los mismos conceptos: el plan nacional de protección social, políticas alimentarias (comedores) y el Pro Bienestar, que está a cargo del Pami.

¿Qué dice el proyecto?
1) La emergencia alimentaria apunta a cubrir los requisitos nutricionales de niños hasta los 14 años, embarazadas, discapacitados y ancianos desde los 70 años en situación de pobreza. 

2) Propone un aumento mínimo del 50 por ciento de las partidas nacionales para alimentación y nutrición para 2019. 

3) A su vez, plantea que desde 2020 las partidas presupuestarias se actualicen cada 3 meses en relación con la inflación y la Canasta Básica Alimentaria. 

4) La emergencia que plantea el proyecto está prevista hasta el 21 de diciembre de 2022.

Boletín de noticias

OP 2019_16144-STIEMBRE

setiembre

Consejos para Ahorrar Gráfica-01COOP RGD-FACTURA ELECTRONICA