Alicia Kirchner se alinea con un pedido de Mauricio Macri

Nacionales 05 de julio de 2017
La gobernadora se sumará al pacto por el empleo público, firmado por otras 16 provincias. Establece, entre otras cosas, el acceso a cargos a través de concursos más transparentes.
alicia

"Compromiso Federal para la Modernización del Estado". Salvo un arrepentimiento de último momento, este pacto impulsado por el Gobierno, que entre sus principales objetivos establece un mayor control del empleo público, es el que suscribirá la gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner, que hará así otro gesto para complacer las intenciones de Mauricio Macri, luego de que se le otorgara el mes pasado un salvataje financiero para salir de la crisis.

Alicia K. tiene audiencia mañana a las 17 en el Ministerio de Modernización. Allí será recibida por el ministro Andrés Ibarra, que le presentará el documento, firmado en abril por el Presidente y 16 gobernadores, que establece diversas pautas en materia de gestión y transparencia.

La que más resistencia generó en su momento por parte de los mandatarios fue el "Compromiso 2", que fija como objetivo "jerarquizar el empleo público" y precisa procedimientos para la incorporación de estatales y ascensos en función de mérito

Ahora, con la firma de este documento, la provincia se compromete a desarrollar la carrera de estatales basada en mérito y competencia, implementar el Plan Federal de Capacitación y Desarrollo para empleados que lanzó el Gobierno nacional, y a controlar el presentismo del mismo modo que ya se está haciendo a nivel nacional. Pero la más trascendente tiene que ver con el trazado de una estructura de empleados justa, con ingreso al Estado a partir de concursos públicos y transparentes.

También el "Compromiso 3" es considerado clave por el Gobierno. Es que contempla que Santa Cruz comience un proceso para "Transparentar la gestión y fomentar la innovación para brindar información pública y asegurar la participación ciudadana".

Uno de los ítems establece la publicación de la información de la gestión pública, al alcance de la sociedad, otra de las áreas en las que Santa Cruz está retrasada en comparación con otros distritos.

er el ingreso al Estado por concursos públicos y transparentes, desarrollando una adecuada estructura del Estado".

Si bien ese ya es un punto que había quedado implícito en el acuerdo que firmó con el Ministerio del Interior de Rogelio Frigerio y que destrabó el envío de unos $1.200 millones por parte de Nación, el nuevo desembarco de la mandataria tiene una lectura adicional. Por tratarse casi en el inicio de la campaña electoral y por abordar uno de los puntos más cuestionados por el Gobierno, que objetaba que mientras Alicia K. reclamaba auxilio económico, continuaba incorporando empleados.