La inflación se disparó por encima del 10.000 por ciento en el país en los últimos 20 años y el dólar en el mercado paralelo superó por primera vez en la historia los 200 pesos por unidad para la venta.
Así surge del relevamiento presentado por el Observatorio de la Deuda Social elaborado por la Universidad Católica Argentina.
La pandemia de coronavirus impactó de lleno en el tejido social de la Argentina y en un año incorporó a 1.600.000 personas a las condiciones de pobreza y vulnerabilidad, en tanto los hogares de clase media cayeron a menos de la mitad del total en el país.
No hay otra receta para terminar con la pobreza que el crecimiento basado en cuatro pilares: educación, inversión, trabajo e instituciones sólidas.
La medición es realizada por el Consejo de Coordinación de Políticas Sociales que depende de Presidencia de la Nación, y considera pobres a los hogares que incumplen al menos dos de los aspectos del relevamiento.
Son en total 7 millones de chicos menores de 14 años que viven sumergidos, con al menos uno de sus derechos fundamentales vulnerados, en términos de: acceso a la alimentación, la salud, la educación y la vivienda digna, entre otros.
La pobreza alcanzó al 45,3% de los habitantes de la Argentina al concluir el 2020 y afectó a unas 20,5 millones de personas, según datos actualizados difundidos por el INDEC. El último informe del organismo la había ubicado en el 42%, pero restaba la difusión de un reporte complementario.
Según informo hoy el INDEC, en el año de la pandemia, la pobreza se disparó al 42% a fines de 2020, el nivel más alto desde 2004 y equivalente a 19 millones de personas, de las cuales 4.700.000 son indigentes.
De acuerdo a los datos del Observatorio de la Deuda Social de la UCA en la segunda mitad del año la pobreza siguió elevándose y llegaría al 38% hacia fin de año e incluso más.
El Gobernador electo de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS, Prof. Gustavo Melella, lamentó las cifras publicadas por el INDEC que indican un notable aumento de la pobreza en nuestro país y en nuestra provincia.