BLOQUE UCR: Presentaron un proyecto de ley de emergencia económica y la asistencia al sector privado

Legislatura 06 de abril de 2020 Por REDACCIÓN 2
Federico Sciurano y Liliana Martines Allende ¨ Pensamos un proyecto de ley que contenga a sectores generadores de empleo que quedan al borde del precipicio ¨
bloque ucr

El legislador Federico Sciurano se expresó acerca del proyecto de ley del bloque de la Unión Cívica Radical que contempla la emergencia económica y la asistencia al sector privado. “Más de 40 mil personas en la provincia dependen del sector privado, tenemos que dar herramientas concretas que permitan que no queden al borde del abismo. La prioridad es la salud pero también tenemos que pensar en la economía de las familias fueguinas".

En este contexto, Sciurano detalló que “se trata de un proyecto con ideas para ser evaluadas, discutidas, mejoradas, queremos que sea consensuado y de utilidad para los sectores afectados. Nuestro proyecto contempla la emergencia económica por 90 días en el marco de la pandemia COVID 19 y que en ese contexto se constituya un Fondo de Emergencia para el Sostenimiento del Empleo. Este fondo es por un monto de 3 mil millones de pesos sustentados por los recursos producto de la emisión de Títulos de Deuda, aportes del Tesoro Provincial, del Gobierno Nacional destinado a paliar la emergencia pero que no signifiquen desatender el sistema sanitario, fondos provenientes del Gobierno Nacional con origen en créditos y / o aportes internacionales derivados de la pandemia, aportes privados y de entes y organizaciones nacionales e internacionales”.

Programa Provincial para el Sostenimiento del Empleo

El referente radical manifestó que “necesitamos cuidar el empleo de miles de familias del sector privado y es con ese objetivo que el proyecto crea el Programa Provincial para el Sostenimiento del Empleo. Principalmente se quiere sostener la situación de empleo de trabajadores del sector privado de micro, pequeñas y medianas empresas, a través del otorgamiento, de créditos flexibles y de ágil acceso”.

Además, “contemplar la situación de los empleados y socios de cooperativas que hayan visto afectados sus ingresos cualquiera sea le rubro o actividad y trabajadores autónomos y/o monotributistas que no estén registrados como empleadores ni tengan una relación laboral pública o privada vigente”.

“Cuando uno analiza la condición del coronavirus lo primero tiene que ver con la salud y desde ese lugar creo que las decisiones fueron adecuadas y necesarias para contener la situación y transitarla en esta primera etapa. La preservación de la salud es lo más importante. Por debajo de este tema más importante que es la salud, la economía de la provincia vive un momento muy difícil y complejo con una crisis que era algo impensado y cuando analizás las medidas que se presentaron a nivel provincial creo que son medidas que dejan afuera a sectores claves para la estructura económica y comercial de la provincia”.

Ayuda a los Municipios

El proyecto mencionado establece que a través del Fondo de Emergencia para el Sostenimiento del Empleo se destinen fondos a Río Grande, Ushuaia y Tolhuin para el financiamiento de obras de pequeña envergadura y de mano de obra intensiva que contribuyan a generar puestos de trabajo en el ámbito de los Municipios. Sciurano dijo que “desde el bloque UCR trabajamos mucho en este proyecto que le hicimos llegar al Ejecutivo Provincial tratando de aportar una mirada con la experiencia que nos ha tocado vivir y las herramientas que tenemos”.

El legislador remarcó que “el proyecto apunta a la contención económica del pago de sueldos de la actividad comercial, herramientas que ayuden a pagar los alquileres y los vencimientos de ingresos brutos. Buscamos el sostenimiento de la actividad económica y del empleo, no es salvar a un comerciante sino que son más de 40 mil personas que dependen de la actividad privada en la provincia, sin contar la actividad industrial. Lo que buscamos es sostener esa estructura comercial y económica que le da sustentabilidad al empleo fueguino, es la gente que genera empleo para que nuestros amigos, familia y conocidos sigan con sus trabajos”.

“Los números te muestran que la paralización es monstruosa, creer que cada uno se va a salvar por la suya es ponernos al borde del precipicio y nuestro deber como funcionarios es preocuparnos por esta situación, si no tomamos decisiones concretas va a ser muy poco lo que quede”.

Cabe destacarse que el proyecto marca la conformación de una Comisión de Evaluación y Seguimiento del programa establecido por la ley que tendrá por objeto “garantizar el alcance de estos beneficios en forma igualitaria y transparente".

Te puede interesar