Donald Trump ordenó reabrir la prisión de Alcatraz: cómo es y a quiénes alojará

Actualidad06/05/2025
f685x385-804632_842325_5050

Para las personas que tengan menos de 60 años, la prisión de Alcatraz es simplemente un escenario de películas y series, ya que hace más de seis décadas que dejó de ser un centro de reclusión. Pero esto podría quedar en el olvido después de los anuncios brindados por el presidente Donald Trump.

El actual mandatario expresó en su red Truth Social que instruyó a la Oficina de Prisiones, junto al FBI, el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional, para que trabajen en la reapertura y ampliación del histórico penal ubicado en una isla frente a San Francisco. Según explicó, el objetivo es “encerrar en Alcatraz a los delincuentes más despiadados y violentos del país”.

Esta prisión, también conocida como “La Roca”, funcionó entre 1934 y 1963 en un entorno natural que dificultaba cualquier intento de escape: no hay que olvidar que está rodeada de las gélidas aguas del Pacífico que pocos logran cruzar con vida, ya que hay más de dos kilómetros hasta la costa.

Alcatraz es una isla a 2 kilómetros de la costa.

El anunció generó controversias, ya que fue en paralelo a sus enfrentamientos con el Poder Judicial, luego de que intentara enviar detenidos a prisiones extranjeras, como el megapenal de El Salvador, sin el debido proceso legal. También deslizó que le gustaría trasladar a ciudadanos estadounidenses a cárceles fuera del país, una propuesta que sería incompatible con las leyes vigentes de la nación del norte.

Mientras tanto, la cárcel de Alcatraz continúa abierta al público, ofreciendo visitas a la antigua prisión, al faro y a las estructuras militares del siglo XIX. Si el proyecto de Trump avanza, uno de los íconos más reconocibles de la historia volvería a tener internos, esta vez como parte de una nueva cruzada política con sabor a pasado.

 La isla en cuestión está cerrada hace más de 60 años.

Los delincuentes más peligrosos que estuvieron el Alcatraz
Durante sus casi 30 años operativa, esta prisión albergó a los delincuentes más peligrosos de la historia, como George Kelly y Al Capone, entre otros. Además, hubo cientos de intentos de escapar sin éxito y solo un escaso número de personas está en la historia grande de los que pudieron vulnerar las medidas de seguridad.

El FBI comunicó que hubo 14 intentos de fuga en donde 36 distintos internos quisieron escapar, pero la gran mayoría fueron recapturados y otro grupo murió en el intento por las temperaturas frías del agua o el cansancio que conlleva nadar 2.000 metros en ellas.

Te puede interesar
Lo más visto