Quienes llegaron de Río Grande a Ushuaia durante el fin de semana han sido portadores del virus

Locales 23 de julio de 2020 Por Redacción1
di giglio 1

En declaraciones a Radio Provincia la ministra de Salud Judith Di Giglio confirmó varios casos positivos en Ushuaia cuyo nexo de contagio fue la permanencia en Río Grande o la visita de riograndenses en su domicilio, por lo cual “cualquier persona que haya tomado contacto con una persona de Río Grande y tenga síntomas, es casos sospechoso y será hisopado”

“En Ushuaia hay cuatro casos positivos que ya tenemos aislados, con dos nexos diferentes, pero estuvieron en la ciudad de Río Grande y sus contactos dieron positivo. Ya estaban aislados previo al resultado del hisopado por este motivo. Esto fue antes de cortar la ruta”. 

“Todos los casos registrados en Ushuaia tienen un nexo epidemiológico definido, sabemos quién los contagió.

Hay aislamientos preventivos en una comisaría porque hay familiares del caso sospechoso que trabajan en ese lugar. El cierre de la caja de previsión fue por prevención, ante cuatro casos positivos”, indicó, de los cuales algunos son trabajadores de la caja que viajaron a Río Grande y otros familiares con vínculo estrecho. “El resto del personal está en aislamiento preventivo y no son sospechosos todavía. El presidente todavía no tiene el resultado, tuvo síntomas hace más de diez días y fue la semana pasada a Río Grande. Quizás el hisopado nos dé negativo porque haya cursado la enfermedad, pero estuvo en contacto con un positivo. Cuando se enteró y nos avisó, y se contactaron otras personas que presentan síntomas”. 

“El problema no son los sospechosos, sino  los que pueden estar en contacto con la comunidad sin estar aislados”, advirtió la ministro, en función de la cadena de contagios por la apertura del turismo interno.

“No sé cuánta gente pasó por Tolhuin y Ushuaia durante el fin de semana largo, pero toda persona que haya estado contacto con alguien de Río Grande y presente síntomas, será hisopada”, reiteró la ministra. 

Así Di Giglio confirmó que la gente que vino de Río Grande a Ushuaia durante el fin de semana ha sido portadora del virus, a diferencia de la etapa anterior donde la situación era inversa, pero el virus no ingresó a la zona norte por las medidas dispuestas desde el municipio.

"Ayer se aisló personal de dos comisarías, porque hay contactos con un positivo pero todavía no están los resultados y no presentan síntomas”.  

En tanto en el Poder Judicial hay casos sospechosos en dos juzgados de Monte Gallinero, el civil y comercial 2 y el de ejecución, por un período de 15 días. “De los casos positivos de ayer ninguno pertenece al juzgado, pero quizás alguien del juzgado haya viajado a Río Grande y tuvo contacto con uno de los positivos. Para nosotros el hecho de que haya casos sospechosos y aislados forma parte del mecanismo cotidiano y el minuto a minuto. No nos tiene que alarmar, porque quiere decir que estamos evitando la transmisión”.  

También dio a conocer el pedido de suspensión del vuelo de Aerolíneas Argentinas previsto para este sábado. “Las personas que llegan deben ser controladas tanto telefónicamente como por la policía y en este momento estamos abocados a aislar y llamar a los contactos. Solicitamos el retraso del vuelo por esto, y nos trae muchos problemas porque hay más de 20 personas en el CEMEP esperando realizar un estudio de hemodinamia con médicos que llegaban el sábado y no lo podrán hacer. El 90% de los hemodinamistas vienen de la provincia de Buenos Aires. En el vuelo llegan 130 personas que deben realizar el aislamiento, ser controladas telefónicamente y en este momento el equipo de salud está muy atareado realizando otro tipo de trabajo”.

“El vuelo se postergó para el martes 28 y esto va a demorar la llegada de medicamentos, de insumos, de médicos, y es un problema. Se pasa al miércoles porque ya para esa fecha dejamos de llamar a las personas que vinieron en el último vuelo y se cumple un ciclo. El último vuelo que tuvimos fue muy grande, vinieron alrededor de 270 personas, que salieron de Ezeiza. Todas están siendo controladas por el equipo de epidemiología y el miércoles terminan su aislamiento”. 

En referencia a Canal 13 de Río Grande, fue cerrado por un caso positivo de COVID-19. Todo el personal con el que este operario tuvo contacto fue aislado y fue levantado el noticiero hasta que se aclare el panorama de los casos sospechosos. 

También se confirmó caso positivo en la fábrica Río Chico, hisopado en el CEMEP. El resultado fue elevado al 107 para su investigación epidemiológica, se decidió parar la fábrica en el turno noche para desinfectar la planta, que volverá a funcionar por la tarde. No obstante, alrededor de 80 trabajadores que tuvieron contacto permanecerán aislados de forma preventiva, mientras se investiga el nexo de contagio del trabajador.

Te puede interesar