Río Grande-Las reuniones sociales son lo que generan la transmisión

Locales 24 de julio de 2020 Por Redacción1
alejandra aguilera

La doctora Alejandra Aguilera, jefa del Departamento de Epidemiología Zona Norte del Ministerio de Salud de la provincia se refirió a la situación en la que se encuentra la ciudad de Río Grande debido a la aparición de nuevos casos positivos de COVID-19.

En este sentido, subrayó la importancia de la responsabilidad social para mantener el aislamiento preventivo y destacó que “si uno tiene más de dos metros de distancia con la otra persona y usa barreras no se contagia”.

“Es importante que las personas que resultaron positivo nos den todos los datos para que podamos llegar a las demás personas expuestas”, dijo y agregó: “por eso pedimos mucha colaboración cuando se hace el llamado. La única manera de tener registro de toda la gente que estuvo en contacto es a través de la información que nos dan los casos confirmados”.

Con relación a la sintomatología del virus, Aguilera recordó que tienen que ver con “fiebre mayor a 37.5°, tos, dolor de garganta, dolor al tragar, rinorrea, dificultad respiratoria, síntomas dermatológicos, diarrea. No está dentro de esta lista porque no es un síntoma cardinal el dolor de cabeza. Lo hemos visto en muchos casos, pero en esta situación en que estamos, invierno, mucha ansiedad, existe también la contractura muscular, la intoxicación por monóxido y otras posibilidades que tenemos que tener en cuenta”.

“Si la persona, además, ha sido un contacto estrecho con alguien confirmado, obviamente, se valida más la suposición de que es un caso sospechoso”, aseveró y sostuvo que “el caso estrecho no es cualquier persona que vio, conoció o estuvo cerca o pasó por la casa, por la puerta, sino que es aquella persona que pasa más de 15 minutos con el caso confirmado, sin protección y a una distancia menor a dos metros”. 

Respecto a la situación del sector fabril, manifestó que “durante la investigación y por la charla que hemos tenido con los confirmados y contactos estrechos estamos viendo que los sectores fabriles han mantenido los protocolos” y subrayó: “en este caso particular, las fábricas no están teniendo enfermos dentro de las plantas porque sean contactos internos, sino por reuniones fuera de las fábricas”.

“Esas reuniones sociales son lo que generan la transmisión que se está viendo ahora, o sea que la transmisión no es dentro de la fábrica. Otros casos que han ocurrido en otros ámbitos también corresponden a personas que se conocen fuera de lo laboral y han mantenido reuniones”, detalló.

Aguilera reiteró además que “la idea es que las personas tengan la responsabilidad de mantener el distanciamiento. Si uno tiene más de dos metros de distancia con la otra persona y usa barreras no se contagia”, sostuvo, e insistió en que “hemos tenido situaciones sociales, por ejemplo, compartir el mate, cuando se decía que no debería hacerse”.

Por otra parte, la profesional sostuvo que “estamos trabajando en conjunto, compartiendo la oficina de Epidemiología con el equipo médico del Municipio, nos están ayudando mucho porque necesitamos personal técnico para hacer las llamadas. Enfermeros y médicos nos estamos ayudando entre todos para poder llegar lo antes posible a la población”, comentó la funcionaria.

Finalmente, hizo hincapié en el aislamiento y remarcó “que no es de forma restrictiva con un decreto, sino que hay que ser responsables y hacerlo por cuenta propia. Si no tenemos la necesidad de salir, no lo hagamos, es lo que nos va a permitir controlar los contagios”.

Te puede interesar