


Tierra del Fuego: Convenio con Prefectura Naval ayudará a que la Provincia ejerza el control marítimo en sus aguas jurisdiccionales
Tierra del Fuego29/05/2025




En declaraciones a Mañanas Diferentes, por FM Espectáculo 93.1, el secretario de Coordinación Pesquera de la Provincia, Diego Marzioni, habló sobre el convenio de colaboración que firmó el gobernador Gustavo Melella con Prefectura Naval Argentina para la fiscalización y control de la actividad pesquera dentro del mar territorial fueguino.


Según Marzioni “esto implica control y fiscalización en el Mar Argentino y, particularmente, en aguas de jurisdicción de la provincia de Tierra del Fuego. Es el control de la actividad pesquera y del resto de las actividades productivas que se desarrollan en el mar”.
Asimismo, criticó que “Nación olvidó que Tierra del Fuego es una provincia bicontinental que mira al mar. El 70% de su superficie es Mar Argentino. Es Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, lo que incluye Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, con los islotes adyacentes. La Ley Nacional 26.552 nombra todos los espacios marítimos de Tierra del Fuego. Sobre las 12 millas contorno a toda esa jurisdicción se va a desarrollar este control marítimo y pesquero”
“Recordemos que la Prefectura es policía de pesca y ambiental en la superficie marítima. Podremos saber qué barcos ingresan y cuáles desarrollan la pesca. Esto es soberanía en el Atlántico Sur, el Mar Austral y los espacios ilegítimamente ocupados por una potencia extranjera. Malvinas no es sólo tierra, también es mar”, señaló.
Asimismo, explicó que “un barco dentro de aguas jurisdiccionales debe certificar el ingreso, por medio de la Prefectura Naval Argentina, como policía en el mar territorial, con facultades para identificarlo y dar fe de que ingresó a través de distintos medios. Tienen herramientas para detectarlos, más allá de que tengan apagado el equipo de posicionamiento. Puede ser por satélites, embarcaciones, aeronaves o el propio posicionamiento del barco”.
“Hay zonas de veda y espacios en los que no se puede pescar. Todo eso hace a la sustentabilidad del recurso. Si un barco pesca en un área de veda, Prefectura lo detecta. No es solamente por la infracción, sino por el cuidado biológico del recurso”.
Respecto al desarrollo del sector, Marzioni indicó que “cuando iniciamos el primer período de Gobierno, teníamos la iniciativa de regularizar la actividad pesquera. Queríamos ver cómo dinamizar la pesca de altura y la artesanal”.
“Había un descontrol de la actividad pesquera. No se sabía qué se pescaba, cómo se pescaba y dónde se pescaba y dónde se disponía ese tipo de captura. Todo eso requiere un cambio de normativa y diferentes tipos de acuerdos con los pescadores artesanales”, siguió.
No obstante, aclaró que “la pesca en el Canal, respecto a la provincia de Tierra del Fuego, está completamente regularizada. No fue sólo un esfuerzo de la provincia, sino de todos los pescadores artesanales. Hicieron una propuesta sobre cómo se podía llegar a regularizar. Se tomó casi en su totalidad y eso dio como origen el decreto de regularización de la actividad pesquera en el Canal. Hacemos campañas de relevamiento biológico, se dividió el canal por zona. Hay muchas medidas que fueron establecidas con los pescadores artesanales también”.
Y agregó: “Hay que regularizar, pero no parando una actividad económica que trabajó de una manera a lo largo del tiempo. Hoy en día, la actividad está regularizada y normalizada. Todas las embarcaciones amarillas tienen un posicionador y sabemos en tiempo real dónde están pescando. Fue una gran inversión. Así como lo tienen los buques grandes, la flota artesanal también lo tiene. Hoy la fiscalización requiere tecnología, no tanta presencia física”.
El funcionario denunció que “se detectan buques que vienen a pescar en épocas que no pueden y en superficies donde no da la profundidad; pescan merluza negra sin la licencia autorizante. La parte oriental de la Isla de los Estados es una zona de reserva en determinadas épocas del año, y de pesca de merluza negra. Todo ese tipo de control será fiscalizado y controlado por Prefectura Naval Argentina, reportando esto a las autoridades provinciales”.
Ante esos casos, “automáticamente Prefectura nos informa sobre un barco sin permiso de pesca. Se pueden tomar dos medidas: solicitar el alejamiento inmediato o, de acuerdo a la gravedad del barco y si no tiene permiso nacional ni nada, se le solicita el ingreso a puerto para iniciar las acciones sumariales. La Ley dice que se puede incautar la mercadería, o proceder al remate y el principal comprador puede ser hasta el mismo armador, pero el Estado nacional establece el precio. La multa es segura. La máxima puede ser igual a 210 veces el valor del permiso de pesca”.
“De todos los sumarios de infracción que inicie Prefectura, tendrá un porcentaje como retribución, al finalizar el sumario”, precisó.
Finalmente, sobre la pesca ilegal, dijo que “estamos en parámetros normales. La pesquería de merluza negra es muy controlada. Lleva observadores pesqueros por parte de la provincia, observadores nacionales y por parte de la autoridad nacional. Todos los barcos que salen a pescar salen con un observador de la provincia de Tierra del Fuego, un inspector del INIDEP y un observador de la autoridad nacional”.
“Eso es soberanía y presencia, más en estos mares australes. Podemos hacer un control marítimo de las aguas adyacentes del territorio ilegítimamente ocupado. Es marcar soberanía. Tierra del Fuego tiene a flor de piel el sentimiento sobre Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur”, culminó.















