En Río Grande electrónicas y textiles han sido autorizadas para reanudar la producción este lunes 24

Locales 22 de agosto de 2020 Por Redacción1
parque industrial rgd

En declaraciones a Radio Fueguina, la ministra de Producción Sonia Castiglione confirmó que las industrias electrónicas y textiles han sido autorizadas para reanudar la producción este lunes 24.

Conforme a sus declaraciones, las condiciones serán similares respecto del protocolo general, pero no en cuanto al ritmo de trabajo que se adoptará.

En el caso de las textiles se podrá trabajar al 80 por ciento de la capacidad instalada, por cuanto “las textiles tienen un sistema productivo diferente, con procesos que aseguran un distanciamiento mayor, naturalmente”.

Los turnos de trabajo podrán llegar a 8 horas, pero con un lapso de 15 minutos de receso entre uno y otro a los fines de la desinfección y para garantizar el distanciamiento entre los que llegan y los que se retiran. Habrá un refrigerio permitido, pero los comedores estarán cerrados y se entregará una vianda para llevar, al final de la jornada.

Respecto a las electrónicas este porcentaje está reducido al 50 por ciento.

En todos los casos, el proceso productivo deberá asegurar el distanciamiento entre personas o barreras físicas. y se recomienda al personal utilizar sus vehículos particulares para concurrir  y regresar de sus puestos de trabajo.

Los transportes de personal no podrán llevar más del 50 por ciento de su capacidad en pasajeros.

Los protocolos aprobados prevén cuidados extremos, uso de elementos protectores, higiene en los puestos de trabajo y el uso de baños reducido a grupos pequeños.

Según confirmó el COE, no ha sido impuesto a las empresas como un requisito el hisopado de los trabajadores que retornan a la actividad. Por el contrario, se juzgó como “contraproducente” la práctica, a los fines de incentivar el máximo de precauciones y observación del protocolo.

Para el caso de las electrónicas,  la UOM ha planteado como una exigencia la realización del hisopado, pero el tema “queda limitado a una discusión entre el gremio y las empresas”, deslindó Castiglione.

Según estimaciones, la actividad electrónica nuclea a unos 4.800 trabajadores en Río Grande, en tanto son unos 400 los que ocupa el rubro textil. De tal modo, se calcula que alrededor de 5 mil personas se van a movilizar a partir de este lunes por el reinicio de la actividad fabril.

Te puede interesar