







El fentanilo contaminado sigue generando una gran preocupación en el ámbito de la salud pública. En las últimas horas, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que ya son 38 los muertos por el uso del farmacéutico. De esta manera, se añadieron cuatro víctimas más de las que se registraron hasta la semana pasada.


Cabe señalar que las dosis fatales fueron elaboradas en HLB Pharma y rápidamente se detectaron diversas irregularidades en las bacterias que estaban dentro del medicamento. El problema mayor es que los lotes contaminados fueron distribuidos por todo el país, por lo que la Dirección de Epidemiología, sector que se desprende de la cartera sanitaria, intenta que sean retirados dichas ampollas de fentanilo de los distintos centros de salud del país.
Son al menos tres bacterias indebidas las que contaminaron esta sustancia y dos de ellas son sumamente peligrosas para el suministro a las personas. No obstante, antes de avanzar judicialmente sobre el laboratorio y su elaborador, Laboratorios Ramallo, la prioridad pasa por quitar cuanto antes todos los lotes que no pueden ser utilizados por la prohibición ya firmada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
El fentanilo es de los farmacéuticos más utilizados.
Según el reporte que elevaron recientemente, ocho centros de salud más son los que suministraron la droga a sus pacientes para elevar el número de muertes. Ahora son 12 los lugares que están bajo la lupa por haber utilizado el fentanilo ilegal, aunque no tendrían ninguna consecuencia legal.
El primer brote masivo se dio en el Hospital Italiano de La Plata, cuando fallecieron 15 personas. El segundo lugar con más fallecidos por la utilización de este farmacéutico fue el Sanatorio Parque de Santa Fe, con nueve víctimas; seis murieron en el Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez; tres en el Instituto Cardiovascular de Rosario; dos en el Hospital José María Cullen de Santa Fe; y tres más repartidos entre el Hospital Italiano de Rosario, el Sanatorio Italiano Centro y el Sanatorio Dupuytren.
Esto es utilizado para contener el dolor.
Diferentes problemas, misma causa: fentanilo
En Estados Unidos también hay un gran problema con el fentanilo, pero no por su contaminación. El verdadero inconveniente va en relación directa con el uso masivo de esta droga como recreación y su gran aumento. Las ciudades de Hartford y New Haven, en Connecticut, han sido los principales focos en los últimos meses.
Por esa razón, Mark Jenkins, miembro de la Alianza para la Reducción de Daños, se pronunció en los últimos días y aseguró que lo más importante es controlar este flagelo.

















