Un terremoto de 5,2º grados en la escala de Richter sacudió la Antártida y todas las bases están en alerta

SismoenlaAntartida

Un terremoto de 5.2 en la escala de Richter alteró durante la madrugada el inicio de las actividades en la Antártida.

El mismo tuvo su epicentro hoy a las 7.30 a 15 kilómetros de la base uruguaya Artigas, ubicada cerca de las bases de Argentina y Chile.

Los movimientos de tierra comenzaron el viernes a las 20. El más grande fue esta mañana a las 7.30. Fue de 5.2 en la escala de Richner, a 15/20 kilómetros de la base y 10 kilómetros de profundidad, en tanto el de anteayer fue a 36 kilómetros, y de 5.1º grados.

Si bien no hubo heridos ni se sufrieron daños materiales, el sismo fue fuerte.

"En la base se sintieron movimientos cuando estábamos acostados. Se movieron las camas unos 30 segundos, pero no pasó a mayores", informó el coronel Emilio Obelar de la base uruguaya Artigas, quien también reconoció que la última vez que había pasado algo similar, pero de menor magnitud, fue en el año 2007.

Ante esta situación, infrecuente sobre suelo antártico, todas las bases están en alerta desde el viernes en caso de que el asunto se complique y haya que evacuar. "Si llega a ocurrir eso será complicado todo, porque hay que ver si el aeropuerto que está cerca de la base chilena y australiana está en condiciones, y si alguna nave puede aterrizar", sostuvo Obelar.

Según consigna el diario El país de Uruguay, en el transcurso de la noche del viernes, y mañanas de este sábado y este domingo se registraron varios sismos en la Isla Rey Jorge".

Los datos preliminares del Observatorio Geofísico del Uruguay sugieren la ocurrencia de al menos diez eventos sísmicos. El epicentro de estos eventos se encuentra entre 18 y 22 km de la base Artigas.

En el área donde se produjo el suceso más importante se encuentran, además de la base uruguaya, nueve bases más de Argentina, Brasil, Chile, China, Corea, Perú, Polonia y Rusia, quienes también percibieron el temblor, según informó el Instituto.

En tanto, el sismo del sábado se produjo a 35 kilómetros al oeste de la estación científica de la República Argentina “Base Carlini” de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), informó la Cancillería a través de un comunicado.

La jefa científica de la Base argentina Jazmín Fogel, que realiza tareas científico-técnicas para el Instituto Antártico Argentino (IAA), informó que el sismo no provocó daños en la Base ni tampoco heridos, ya que todo el personal se encuentra en óptimas condiciones.

La Cancillería está en permanente comunicación con los geólogos del Instituto Antártico Argentino (IAA) y el personal de la Base Científica Carlini, que siguen la evolución de la sismicidad. La estación sismográfica JUBA de la Base ya había registrado movimientos de similar magnitud en 1980 y 2019.

Te puede interesar