Parlamentarios destacaron las modificaciones del reglamento interno de la Cámara y el contralor que éste ejerce sobre el Ejecutivo

bilota

Luego de la aprobación por parte de los Parlamentarios de las modificaciones al Reglamento Interno de la Cámara, el legislador Federico Bilota (FDT – PJ), destacó que “es una modificación que hemos trabajado, absolutamente necesaria para seguir desarrollando nuestra actividad. El Poder Legislativo sanciona las leyes que rigen a todos los ciudadanos fueguinos, pero también ejerce el respectivo contralor hacia el Ejecutivo, en sus actos de Gobierno”.
 
El jefe del bloque del Frente de Todos – Partido Justicialista analizó que este cambio “es absolutamente necesario. Hemos generado un régimen de excepción que debe darse en un presupuesto, que es la fuerza mayor o emergencia, por el cual los Legisladores que no puedan concurrir al lugar que se fije para la sesión, lo puedan hacer vía remota. Salimos del esquema que veníamos sosteniendo, que solo podían hacerlo aquellos Legisladores que tenían algún factor de riesgo, en este caso abarca a todos”

Por su parte, la legisladora María Laura Colazo, del bloque del Partido Verde, impulsor del proyecto original, destacó que “veo de manera muy positiva que podamos garantizar el funcionamiento del Poder Legislativo, en esta situación excepcional que es atravesando por esta pandemia en el país, en el mundo y en nuestra Provincia”.
 
“Creo que es importante dejar en claro que es un mecanismo habilitado solo para cuestiones excepcionales, de emergencia o de fuerza mayor, pero sí necesitamos garantizar el funcionamiento del Parlamento, para darle continuidad a la institucionalidad”, afirmó.
 
“Desde el Poder Legislativo ejercemos un rol importante, que es el de contralor de los actos de gobierno. Con esta herramienta que aprobamos, podemos citar a funcionarios o realizar pedidos de informes, para ejercer nuestra función de acuerdo al reglamento”.

También el legislador Pablo Villegas (MPF)  calificó el desarrollo de la sesión como “muy satisfactoria por distintas razones”. En ese sentido destacó que “con la modificación del Reglamento, lo que se garantiza es el marco de actuación de un poder del Estado, en este caso el Poder Legislativo, que tiene no solamente la función de sancionar leyes, resoluciones o declaraciones, sino también controlar los actos del Ejecutivo, que no es una cuestión menor”.
 
"Estamos dando un marco de seguridad jurídica al proceso de formación de leyes con esta reforma. En cierto modo disipa o cierra la puerta a cualquier tipo de planteo que se pueda llegar a dar en el futuro, respecto de la participación remota o mixta de los Legisladores; la constitución del quórum, y otras cuestiones necesarias para poder sesionar, como lo marca la Constitución provincial”.

Te puede interesar