Actualidad: Gas: todavía no llega la factura con el aumento y ya se anticipa otro

En promedio sería en torno al 5%. Es por la fórmula que determinó Energía para la actualización mensual de las tarifas. A lo que se suma el precio de "invierno" para el gas que rige de mayo a setiembre. ¿Cómo impactará en la boleta?.

Actualidad 21 de abril de 2024
gas-tarifas-estufa-2093jde2-728x418

Después del fuerte incremento en la boleta de gas, y cuándo la boleta que lo refleja aún no llega a los hogares de los argentinos, el sector se prepara para aplicar un nuevo incremento, derivado en la fórmula que ideó la Secretaría de Energía para la actualización mensual que combina salarios, inflación mayorista, minorista, el costo de la construcción y el dólar oficial, en 3 de los cuatro componentes que integran la factura del gas: consumo, distribución y transporte. El cuarto es impuestos.

Con esta suba comienza la indexación automática mensual en la factura de los usuarios, que se aplicará encima del más de 700% que se otorgó, para el caso de la Patagonia, en abril. A la hora de calcular esta indexación también influirá el tipo de cambio que aplica sobre el valor del m3 de gas.

Pero en paralelo, desde el Gobierno se aclaró que aún está pendiente la reformulación del esquema de subsidios, ya que la aplicación de la Canasta Básica Energética y la mayor reducción de subsidios fue postergada para el mes de setiembre. Lo que el impacto final que tendrán los servicios en el presupuesto familiar, aún no terminó de ejecutarse.

Desde el 1 de mayo rige la tarifa de “invierno” para el gas, que sube el costo más de 50%
Indexación
En el marco de las audiencias públicas anteriores, el Gobierno decidió conceder el pedido de las empresas energéticas para actualizar mensualmente su nivel de facturación y así “evitar atrasos” en un contexto de alta inflación. A cambio se supone que las empresas deben asegurar inversiones y el mantenimiento del sistema para una “buena calidad de prestación” de los servicios de gas y electricidad, según corresponda.

La variación en cada sector o componente no será igual. Así por ejemplo en lo que el servicio de energía en el AMBA, se combinará, en forma ponderada, la evolución de los salarios, con la inflación mayorista y la inflación minorista, índices correspondientes a tres meses atrás al que se aplica (o sea que en mayo se aplicará el IPC de febrero). Esto dará “de piso” un 5,2% sobre la factura final.

Esto aplicará a todos los usuarios bajo la jurisdicción nacional, sin importar su nivel de ingresos o categorías de consumo, tanto hogares como no residenciales (comercios, pequeñas industrias y entidades de bien público, entre otros). En Santa Cruz, al igual que en otras provincias, la regulación depende del Estado provincial.

Gas recargado
Para el caso de las distribuidoras de gas Metrogas, Naturgy, Camuzzi, Ecogas, Litoral Gas, Gasnor y Gas NEA, la fórmula está conformada, en forma ponderada en un 49% por los salarios, en un 36,8% por el IPIM, y en un 14,2% por el costo de la construcción. Y por los índices registrados, según la Asociación de Distribuidoras de Gas (ADIGAS) la suba en la factura podría promediar un 4,7% en mayo.

En el caso del transporte, que rige tanto para Transportadora de Gas del Norte (TGN) como para Transportadora de Gas del Sur (TGS), la fórmula oficializada de indexación mensual combina un 47% por salarios, con un 27,2% por inflación mayorista y un 25,8% por el índice de la construcción. Con esta ponderación, las boletas podrían tener un ajuste, para este segmento, en torno a un 4,4%.

“Para un hogar de Nivel 3 (ingresos medios) por la indexación la suba será de 3,3%”.

A la hora de hacer un ponderado final, para el caso del servicio de gas natural y considerando un hogar de nivel 3 (ingresos medios) de la segmentación vigente, cabe marcar que el insumo gas incide en la boleta en un 20%, el transporte un 18%, la distribución 37%, y los impuestos el 25% restante. De acuerdo a lo que cada componente podría subir en mayo, el piso del aumento para este mes, en la boleta final rondaría un 3,3%.

Gas de invierno
Pero bien, también hay otros cambios. Desde mayo, comienza a regir el valor del gas “de invierno”. Eso significa, por ejemplo para un hogar Nivel 1 (ingresos altos – sin subsidios) que el precio del gas pasará de los USD 2,94 a USD 4,49 el millón de BTU, convertidos al tipo de cambio oficial promedio que se registró del 1 al 15 de abril.

Ese “cambio” en el valor rige para todas las categorías, por lo que, más allá de la “indexación” mensual sobre costos, se verá en mayo este cambio de valor en el insumo gas. Valor que se mantendrá hasta septiembre, cuando vuelve a bajar a precio de “gas de verano”, que para un hogar N1, significa volver a los USD 2,94 por millón de BTU.

Nota:https://laopinionaustral.com.ar/

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email