Estabilizan pacientes con coronavirus con sistema de telemedicina para control de glucemia

Nacionales 16 de noviembre de 2020
La plataforma se encuentra a disposición, de manera gratuita, para los hospitales que quieran utilizarla. Toda la información está disponible en la página web http://www.insumate.com.ar/.
app glucemia 1

El sistema de telemedicina para el control de la glucemia en pacientes con coronavirus desarrollado por investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata completó más de 1000 horas de monitoreo remoto en unidades de terapia intensiva y permitió estabilizarlos metabólicamente.

La casa de estudios precisó en un comunicado que a cuatro meses de la aprobación del proyecto, el sistema de telemedicina arrojó "resultados muy alentadores".

El sistema, diseñado por un equipo del Instituto de Investigaciones en Electrónica, Control y Procesamiento de Señales Leici (UNLP-Conicet), se compone de un monitor continuo de glucosa (CGM), un teléfono celular y un servidor web.

La plataforma se encuentra a disposición, de manera gratuita, para los hospitales que quieran utilizarla. Toda la información está disponible en la página web http://www.insumate.com.ar/.

app glucemia
Las medidas tomadas por el CGM se envían en forma inalámbrica al dispositivo móvil, desde el cual los datos se suben vía Wi-Fi o 4G a un servidor web que permite acceder a ellos tanto desde computadoras personales como en teléfonos celulares.

De esta manera, no solo se mejora el control de los pacientes en áreas restringidas, sino que se reduce la exposición del personal de salud.

"Los CGM han sido recientemente aprobados para su utilización en pacientes hospitalizados en el contexto de la pandemia, por lo que el sistema desarrollado por los ingenieros de la UNLP constituye una de las primeras experiencias a nivel mundial en el monitoreo remoto de pacientes críticos", se precisó.

El director del proyecto, Fabricio Garelli, expresó que se considera "superada la primera etapa de desarrollo y validación de la plataforma de monitoreo remoto, la cual se ha transformado en una herramienta asistencial relevante para el tratamiento de pacientes con diabetes o hiperglucémicos en UTI Covid-19".

En ese sentido, contó que se monitoreó de modo continuo y remoto la glucemia de pacientes adultos en la UTI-Covid del Hospital Italiano de Buenos Aires y de pacientes pediátricos en la UTI-Covid del Hospital Garrahan.

"En todos los casos el uso de la plataforma permitió estabilizar metabólicamente a los pacientes tratados. Asimismo, permitió obtener importantes conclusiones en cuanto a los efectos del virus SARS-CoV-2 en los pacientes, y la aprobación de un nuevo protocolo para tratamiento de la hiperglucemia en pacientes críticos", aseguró.

Fuente: Telam

Te puede interesar