
El FMI respaldó a Argentina y el dólar comenzó a bajar tras su intenso aumento de julio
Actualidad05/08/2025




Tras el visto bueno del Fondo Monetario Internacional (FMI) al acuerdo con Argentina, el mercado cambiario mostró una baja en el valor del dólar, que había mostrado un aumento considerable durante las últimas jornadas de julio. Este lunes, el Gobierno recibirá un nuevo desembolso de 2000 millones, lo que ha generado expectativas positivas.


A nivel mayorista, la divisa oficial se vende a $1364, mientras que en el promedio de las entidades financieras que publica el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la cotización alcanza los $1375,85. Por su parte, en el Banco Nación, el dólar se mantiene alrededor de los $1375, mientras que el blue experimentó una caída de $10, ubicándose en los $1325, mientras que el MEP subió un 0,40 % a $1363,21 y el contado con liquidación (CCL) retrocedió un leve 0,10 % a $1365,45.
Este retroceso en el mercado paralelo y mayorista se da en el marco de un escenario más optimista debido a la revisión positiva del FMI al programa de facilidades extendidas (EFF), que refuerza las reservas internacionales de Argentina y asegura el cumplimiento de los compromisos de deuda con el organismo. Los contratos de futuro también muestran caídas en todos sus tramos, lo que refleja una expectativa de estabilización de la moneda en el corto y mediano plazo.
El FMI volvió a respaldar al Gobierno Nacional.
Luis Caputo, ministro de Economía, anunció además que habrá una reducción del objetivo de acumulación de reservas del FMI para 2025 en 5 mil millones de dólares. Esto ayudaría a contener el dólar junto a la medida adoptada por el Banco Central de la República Argentina, como el aumento de los encajes al 40 %.
Muchos esperaban que la moneda estadounidense iba a crecer este lunes a partir de las decisiones tomadas la semana pasada. Sin embargo, se toparon con una realidad diferente, tal como cuando quitó el cepo y los mercados reaccionaron de una manera totalmente opuesta a la esperada en un principio.

















