La Pampa: Maquieyra y Ardohaín no dieron quórum para analizar el financiamiento de las universidades

La Pampa 25 de abril de 2024
273157

Los diputados pampeanos de UxP, Varinia Marín y Ariel Rauschenberger se sentaron en sus bancas. Hizo lo mismo la radical, Marcela Coli. En cambio, los diputados del PRO, Martín Ardohain y Martín Maquieyra no dieron quórum.

Medios nacionales analizaron que la negociación en marcha del tratamiento de la ley de Bases y el paquete fiscal contribuyeron en que aquellos legisladores indispensables para garantizar el quórum priorizaran evitar alterar el microclima imperante en vísperas del inicio definitivo del tratamiento en comisión de ambos proyectos.

La oposición estuvo a 5 diputados de lograr abrir la sesión. A las 11.31, con 124 diputados presentes en sus bancas, el presidente de la Cámara, Martín Menem, dio por caída la sesión y anunció el inicio de una sesión en minoría.

Catorce diputados radicales dieron quórum en la sesión. A saber: Facundo Manes, Pablo Juliano, Pedro Galimberti, Marcela Coli, Fernando Carbajal, Jorg Rizzotti, Natalia Sarapura, Manuel Aguirre, Carla Carrizo, Marcela Antola, Melina Giorgi, Danya Tavela, Mariela Coletta y Favio Quetglas. También estuvo en la sesión Gabriela Brouwer de Koning, quien ingresó al recinto luego de que Menem diera por caída la sesión. Así las cosas, el grupo de Manes aportó 8 diputados; Evolución 5, más Brouwer. Y se agregó Quetglas que responde a Maximiliano Abad. Todos vinculados al mundo universitario y científico.

También estuvieron para el quórum diputados de HCF como Natalia de la Sota (que llegó bien temprano) y los socialistas Mónica Fein y Esteban Paulón. No lo hizo en cambio Margarita Stolbizer. Sí estuvieron los dos santacruceños de Por Santa Cruz Sergio Acevedo y José Luis Garrido.

A las 11.20, la secretaria parlamentaria de UP, Paula Penacca, había solicitado que el tiempo de espera se estirara hasta las 11.45, cosa que el presidente del Cuerpo rechazó, pese a la insistencia a la que incluso se sumó Nicolás del Caño.

"Sería bueno que usted le diga a su jefe… o a su jefa, que le transmita que en algún twitter les diga a sus colegas que vengan a dialogar", le expresó por su parte a Menem el diputado Aldo Leiva, que lamentó "que no tenga el coraje de darnos 15 minutos más".

Se sumó también Carolina Gaillard, quien ponderó que quisiera respetar el reglamento, pero le recordó antecedentes, enfatizando que desde 2009 nunca más se respetó ceñir la espera a solo media hora.

"Eso fue respetado por todos los presidentes que lo antecedieron, y tiene razón de ser en que esta ciudad es muy caótica y cuesta llegar", le indicó. La respuesta de Menem fue dar por caída la sesión.

Nota:https://www.eldiariodelapampa.com.ar/
 

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email