Prisión preventiva para tres policías acusados de asesinar a un preso en Santa Fe

Actualidad13/08/2025
f685x385-840751_878444_5031

Confirmaron que tres policías pertenecientes al Servicio Penitenciario de Santa Fe permanecerán detenidos con prisión preventiva por el crimen de Agustín de la Encina Cappelletti, un interno de la Unidad Penitenciaria N.º 11 de Piñero que murió en enero de este año.

La decisión judicial se tomó tras una nueva audiencia imputativa en el Centro de Justicia Penal de Rosario, donde la fiscal María de los Ángeles Granato ratificó las acusaciones contra los efectivos Julián A., Gustavo R. y Hernán P., a los dos primeros se les atribuye que facilitaron el homicidio. Por otra parte, Hernán P. está acusado de ser el instigador que solicitó a sus compañeros que abran las puertas de las celdas, por lo que los policías están acusados del delito de homicidio calificado por abuso funcional.

Lo curioso es que ellos no habrían sido los agresores. De acuerdo con la reconstrucción de los hechos. Según las fuentes, todo ocurrió el 13 de enero de este año cuando dos internos golpearon a Cappalletti, hasta que los propios celadores lo rescataron. Sin embargo, después de unos minutos encerrado en su celda, habrían abierto las puertas del patio y cuatro detenidos ingresaron a su celda para llevar adelante el homicidio.

 La cárcel está bajo el ojo judicial.
El informe detalla que fueron cuatro los minutos en los que estuvo la víctima encerrada y resguardada de los golpes. No obstante, el policía Hernán P. notificó que debían abrir las puertas, orden que fue acatada por Gustavo R. y Julián A., lo que evidencia un uso indebido de sus funciones, al no evitar un conflicto dentro de la Unidad Penitenciaria.

La víctima, en tanto, fue trasladado de urgencia al Hospital de Emergencia Clemente Álvarez (HECA) con heridas por golpes de puño y armas blancas. Sin embargo, los profesionales de la salud pudieron hacer poco y Cappalletti falleció a las pocas horas. Ahora la Fiscalía afirma que las autoridades no solo abusaron de su poder, sino que violaron los deberes de la custodia.

Te puede interesar

COLORSHOP

DON CARLOS PARQUES Y JARDINES

Lo más visto