Actualidad: Los sueldos del Gobierno Nacional

Actualidad 27 de abril de 2024
273342

Las subas de sueldo del Gabinete de Javier Milei ya generaron polémica, denuncias cruzadas, marchas atrás, enojos en el Congreso, un aumentazo exprés en el Senado, reclamos de paritarias en Diputados, y hasta el despido -ironía mediante- del secretario de Trabajo, Omar Yasín, al que la cúpula libertaria responsabilizó por la crisis desatada cuando Victoria Tolosa Paz reveló se habían dado casi un 50% de aumento en febrero.

Desde la Dirección Nacional de Gestión de la Información y Política Salarial, a cargo de Laura Casal, se detallaron los siguientes salarios brutos.

-El presidente Javier Milei cobró en marzo $ 4.066.018.

-La vicepresidenta Victoria Villarruel, un total de $ 3.764.821.

-Los ocho ministros del Gabinete $ 3.584.006 (a los que hay que sumar los casos de la secretaria general Karina Milei y demás secretarios con ese rango, como el vocero Manuel Adorni, y el secretario de Medios, Eduardo Serenellini -degradado y luego repuesto-, que a partir del próximo mes percibirán ese ingreso).

-Los secretarios de Estado, que en su mayoría responden a los ministros: $ 3.282.709.

-Y los subsecretarios del organigrama estatal: $ 2.981.513.

Las cifras que presentó el Estado son casi idénticas a las que había revelado Tolosa Paz en su denuncia del aumentazo de marzo, excepto el sueldo de la vice, Villarruel, que según la diputada y exministra de Desarrollo Social había cobrado $ 3.767.339. Para los registros de información pública del Gobierno, fueron tres mil pesos menos: $ 3.764.821.

La exministra de Desarrollo Social de Alberto Fernández había denunciado el 9 de marzo pasado un aumento del 48% que se habían dado Milei y sus funcionarios en medio de la repetida consigna "no hay plata".

De esta manera, sostuvo VTP, el Presidente cobró un sueldo de $ 4.068.738,23 en enero, mientras que en febrero pasó a ser de $ 6.025.801,32. La titular del Senado, su compañero de fórmula pasó a percibir o aumentó a $ 5.579.429,66 y los ministros apenas más de $ 5 millones.

Todo eso fue retrotraído, tal como había prometido Milei, según confirmó el Gobierno. Se congelaron así los ingresos de marzo a la cifra de diciembre de 2023. Además, según notificó el Estado, se fijó como máximo escalafón salarial de los organismos descentralizados la categoría Nivel 1 A, con un sueldo bruto de 1.935.562,48.

De todos modos, llama la atención el sueldo de dos funcionarios que triplican y hasta quintuplican los ingresos del Presidente de la Nación.

Son los de la titular de la AFIP, Florencia Misrahi, que conduce el organismo descentralizado que depende operativamente del ministro de Economía, Luis Caputo, y también de la directora de Aduanas, Rosana Lodovico, que depende del organismo recaudador.

En marzo, Misrahi, en su rol de Administradora General de Ingresos Públicos, percibió en bruto un total de $ 22.417.654,20, es decir más de cinco veces el sueldo del máximo jefe del Estado Argentino.

Esto es porque sus ingresos están atados a la recaudación tributaria mensual. Es decir que a mayor recaudación, mayores ingresos para la funcionaria. Este ítem no es solo para las autoridades jerárquicas, sino que abarca a todos los empleados bajo el paraguas AFIP.

Un porcentaje del sueldo que se llama "a cuenta de jerarquización", y representa casi la mitad de los haberes del personal de AFIP; esa parte está atada a la recaudación.

Ese refuerzo no solo es para el titular de AFIP, sino para todos los trabajadores: los subdirectores generales, los directores, todos los trabajadores tienen ese porcentaje atado a la recaudación.

Cuanto más alto es el cargo, más porcentaje representa en el salario total. En el caso de los trabajadores rasos no es tanto, porque sino su sueldo sufriría una baja cuando la recaudación cae, pero a medida que se avanza en la escala jerárquica de responsabilidad llega a representar hasta la mitad del sueldo.

Puerta adentro de la AFIP esa parte del sueldo se la denomina coloquialmente como "el fondo" y se cobra el 15 de cada mes. El primer día hábil se percibe el sueldo y a mediados de mes esa suma atada a recaudación, según explicaron a Clarín fuentes que conocen el funcionamiento del megaorganismo por dentro.

"En los cargos de mayor jerarquía el fondo atado a la recaudación puede hasta triplicar el sueldo", explico un exfuncionario de AFIP a este diario. Así, a trazo grueso, el salario bruto de Misrahi alcanzaría más de 11 millones de pesos y otros 11 del "fondo" atado al pago de impuestos de todos los argentinos.

En marzo, la recaudación logró repuntar en términos nominales con respecto a febrero y pasó de $ 7.249.313 millones a $ 7.726.459 millones.Con esos números se registró una variación interanual de 230,6%. Y aunque el número impresiona está muy por debajo de la inflación del período, que rondó el 290%.

Es decir que, si la recaudación hubiera acompañado en términos reales a la suba de precios, el sueldo de la titular de AFIP hubiera sido aún mayor en su recibo en bruto de marzo.

La situación se repite con la titular de la Aduana, Rosana Lodovico, que depende de Misrahi, y es una funcionaria de carrera del organismo que supo ser la número 2 de Guillermo Michel en ese área clave.

De hecho es una de las funcionarias que respondía a la gestión política del massismo que continúa en su puesto.

Según la información brindada por el Estado Nacional, su salario en bruto en el mes de marzo fue de $ 11.837.266,67, poco más de la mitad de Misrahi, pero casi tres veces más que el salario presidencial.

Muy lejos en el ranking de sueldos brutos de marzo quedó el hombre que maneja la mayor caja de fondos de toda la estructura nacional, el jefe de ANSES, Mariano de los Heros, que asumió en su cargo en reemplazo de Osvaldo Giordano, echado por Milei tras el fracaso de la primera ley bases, por el voto negativo de su pareja, la diputada cordobesa Alejandra Torres.

El Director de ANSES percibió el último mes un total en bruto de $3.143.617,77.


 

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email