Tierra del Fuego: Existe preocupación por los ataques de perros asilvestrados en zonas rurales

Tierra del Fuego 29 de abril de 2024
PERROS ASILVESTRADOS

En declaraciones a FM Masters, la presidenta de la Asociación Rural de Tierra del Fuego, advirtió sobre el creciente problema de ataques de perros asilvestrados en la zona rural, cuya solución depende de controlar las poblaciones caninas en las áreas urbanas y resaltó la urgencia de abordar el descontrol de las poblaciones caninas en las áreas urbanas como parte de la solución.

 Lucila Apollinaire sostuvola necesidad de aprender de experiencias internacionales para abordar efectivamente esta problemática. “Por experiencias en otras partes del mundo, si esto no se hace rápidamente, no va a tener solución. Tenemos que realmente aprender de los otros países, nosotros hemos tenido contacto con gente de Australia, Nueva Zelanda, Inglaterra, Escocia, Estados Unidos, han venido expertos, ya sabemos todo lo que tenemos que hacer”.

“El tema es que hay que tomar la voluntad política de ordenar primero las poblaciones caninas en las ciudades, eso lleva control, lleva multas, hay que ponerse firme para para ordenarse, porque ya, como vimos la semana pasada, estos ataques el otro día fueron unos animalitos, pero tranquilamente podrían haber sido niños”, consignó.

La situación genera preocupación en el sector rural, ya que los ataques de perros asilvestrados no solo afectan al ganado, sino también a la seguridad de las personas. “Ya hay ataques también a personas, hay ataques a terneros, hay ataques a guanacos, a distintas especies de fauna. Los perros estos asilvestrados ya están implantados y ya forman parte lamentablemente del paisaje, así que ninguna especie está ajena ni a salvo de eso”, advirtió Apollinaire.

La falta de continuidad en las políticas estatales ha dificultado la solución del problema. “Lamentablemente debido a la falta de política de Estado firme que no tenemos en este país todavía, cambian los gobiernos y cambian las políticas y si tuviésemos escrito cuáles son las prioridades, sería mucho más fácil”.

Apollinaire también informó sobre la reactivación de la ley 1146, destinada al manejo de las poblaciones caninas en la isla de Tierra del Fuego. “Desde diciembre cuando reasumió el gobierno del gobernador Melella se volvió a intentar y ahora por suerte, con mucha alegría, hemos logrado que el martes 30 tenemos la primera reunión en mucho tiempo de esta mesa de la ley 1146”.

“El tema es que necesitamos el acompañamiento de las zonas urbanas, porque no tiene ningún sentido estar trabajando con el problema ya fuera en el campo si las ciudades siguen expeliendo estos perros en forma permanente y continua a las zonas rurales”.

La reunión prevista para el martes 30 de abril reunirá a representantes de diversas instituciones y organismos, con el objetivo de buscar soluciones concretas. “La idea es ver cómo podemos a partir de ahora empezar a trabajar de vuelta”.

El desafío implica la coordinación de múltiples actores y la utilización eficiente de recursos para abordar esta problemática de manera integral. “Esto es un problema tan grave que implica y abarca muchos organismos

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email