Tierra del Fuego: Diputada Yutrovic: "Es una victoria para el oficialismo y una derrota para el pueblo"

Tierra del Fuego 02 de mayo de 2024
lg (2)

El pasado martes, el Gobierno obtuvo la aprobación en general de la Ley Bases y del paquete de reforma fiscal. Este último incluye cambios en el monotributo, moratorias, un régimen de blanqueo de capitales, la restitución del Impuesto a las Ganancias para trabajadores de la cuarta categoría y una reducción en el impuesto sobre Bienes Personales.

Cabe señalar que dicha iniciativa fue sancionada con el respaldo de 142 legisladores, incluidos miembros del bloque libertario y dialoguistas, siendo rechazada por todos los diputados de Unión por la Patria y la Izquierda, sumando un total de 106 votos en contra, y cinco abstenciones.

Al respecto, Carolina Yutrovic, diputada nacional de Tierra del Fuego, dialogó con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, y sostuvo: "Lamentablemente, victoria para el oficialismo y derrota para el pueblo, porque ambas leyes son regresivas y nos quitan derechos. El paquete fiscal a Tierra del Fuego lo afecta mucho e implica el retroceso de muchos regímenes que permite la población de la isla y el desarrollo de la provincia".

Y continuó, señalando: "Sin esa mirada estratégica y soberana que tienen que tener, persiguiendo ese famoso déficit cero, nos quitan herramientas para lograr el sostenimiento de muchos lugares. Hemos logrado, durante muchos años, construir esas herramientas para el desarrollo, hay actividades atrás que se vienen promoviendo porque se necesitan para que nuestros pueblos sigan existiendo”.

Seguidamente, la legisladora fueguina analizó la votación que tuvo lugar este martes: "Faltó coraje a muchos diputados y diputadas, que en lo discursivo son muy críticos pero terminaron votando a favor del oficialismo".

También se refirió a la postura de los mandatarios provinciales de cara al Pacto de Mayo: "Los gobernadores van a tener un rol fundamental. Sabemos la posición del gobernador de nuestra provincia, quien se ha mantenido firme en el rechazo de la Ley Ómnibus. Ha habido algún posicionamiento o cambio, como el gobernador de Tucumán, quien decidió intercambiar recursos por votos que necesitaba el oficialismo y por eso formó un bloque aparte. Hay que hacer un seguimiento de qué cosas pueden cambiar la voluntad de los gobernadores".

Respecto a los puntos de la ley que perjudican a la provincia de Tierra del Fuego, expuso: "La ley de los hidrocarburos, porque las provincias que tienen pozos maduros quedan fuera de este nuevo capítulo de la ley. También, el nuevo régimen de inversiones que queda en manos de la Nación para que el Gobierno defina en qué cosas se puede invertir".

"Es un error otorgarle esas facultades porque el Congreso está funcionando a pleno, no tenemos excusa para darle esas facultades delegadas: el Congreso está abierto a disposición de tratar cualquier herramienta. Los más de 40 constitucionalistas que vinieron a comisiones, ni uno ha dicho que tiene algún sentido el DNU, lo declaran inconstitucional", finalizó.

Nota:tiemposur.com.ar/

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email