Tierra del Fuego: Suministro de energía eléctrica al límite

Tierra del Fuego 03 de mayo de 2024
20240502092443820438e11a340b96366588d9fc742843

El desperfecto que afectó al panel de control del principal equipo de generación eléctrica con que cuenta la ciudad, y que dejó el martes a Ushuaia sin electricidad durante varias horas, todavía no ha podido ser resuelto, por lo que la situación de abastecimiento de energía eléctrica sigue siendo muy complicada. En función de ello, y ante la imposibilidad de hacer frente al pico de consumo que se da entre las 17:00 y las 01:00 de la madrugada, aproximadamente, la Dirección Provincial de Energía dispuso ayer un nuevo cronograma de cortes programados que afectó a unos 50 barrio de la ciudad.

El ministro de Energía, Alejandro Aguirre, señaló que hasta tanto se logre poner en funcionamiento la turbina Rolls Royce se está aplicando “un plan de contingencia para priorizar el consumo del usuario residencial”, que consiste en suspender el suministro de energía a las principales empresas del parque industrial y a los centros invernales y restringir la provisión a hoteles, centro comercial y para alumbrado público.

El funcionario indicó que los 8 equipos que actualmente están operando generan unos 23/24 megawatts, pero que en el pico de consumo la ciudad demanda unos 31 megas, por lo que para suplir esa diferencia no queda otra posibilidad que aplicar cortes rotativos.

Un dato a tener en cuenta, la turbina Rolls Royce genera por sí sola unos 12/13 megas, es decir casi el 50% del total de la capacidad de generación con que cuenta en la actualidad la usina de Ushuaia.

Tal fuera informado por EDFM, la salida de funcionamiento de la turbina que se dio durante las primeras horas de la mañana del pasado martes fue producto de un desperfecto que afectó al tablero de control del equipo. “El tablero controla el correcto funcionamiento de la Rolls Royce equipo, y cuando sufre algún tipo inconveniente se para, por seguridad el equipo”, explicó. Precisó que hasta tanto no se pueda reestablecer el funcionamiento del tablero no se puede saber si existe alguna otra falla, por lo que desde la Dirección de Energía se pusieron en contacto con técnicos de la empresa Siemens, en Brasil, “para que junto a los ingenieros de la DPE determinen si es factible solucionar el problema en forma remota”, e informó que “un equipo de técnicos de la compañía arribará a la Provincia en las próximas horas”.

Aguirre indicó que más allá de situación en particular, la Provincia ya contrató el trabajo “para el reemplazo del panel de control”, lo que se suma a la renovación de otras partes del equipo que data de inicios de esta década, por lo que ya casi no existen repuestos en el mercado. 

Como ya ocurrió entre 2016 y 2018, el Gobierno declarará la emergencia energética en Ushuaia. Aguirre indicó que a la brevedad se “va a dictar el decreto de emergencia, para así poder acelera los procesos administrativos que nos permitan solucionar rápidamente la adquisición de nuevos equipos, de 1 a 5 megas, que amplíen la capacidad de generación”

Dijo que de manera simultánea se seguirá trabajando con el Fondo de Ampliación de la Matriz Productiva, para conseguir el financiamiento necesario para encarar un programa integral reparación y actualización del actual parque de generación de Ushuaia, y se continuará avanzando con el proyecto para la construcción de una nueva usina con capacidad de generación de 70 megas, que ya cuenta con un crédito de 70 millones de dólares aprobado por la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. 

El ministro de Energía solicitó durante la tarde noche de ayer hacer uso racional de la energía eléctrica en la ciudad de Ushuaia.

“En toda la administración pública se han iniciado medidas tendientes a disminuir el consumo en las oficinas públicas, del mismo modo se ruega a otras instituciones privadas, entidades públicas o privadas, comercios, sector industrial, etc, acompañar el empleo justo y eficiente de la energía eléctrica. Si todos aportamos a este uso racional, permitiremos abordar y paliar de la mejor manera la actual situación que atraviesa la ciudad capital”.

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email