Chubut: Comodoro será sede del II Congreso Internacional de Género y Derecho de la Patagonia

Chubut 04 de mayo de 2024
Reunion-con-juez-Hayes-1-728x485

El intendente Othar Macharashvili recibió este jueves al juez de Cámara, Ricardo Hayes, para interiorizarse sobre la organización del II Congreso Internacional de Género y Derecho de la Patagonia. El jefe comunal estuvo acompañado por la secretaria de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad, Renata Hiller.

La actividad, organizada por la Fundación Deiure, cuenta con el aval académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y el apoyo de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia. Su objetivo, es abordar la problemática de la violencia de género en vistas de aportar soluciones para erradicarla.

El Congreso de Derecho y Género que se realizará los días 24 y 25 de octubre en el auditorio del Centro Cultural, nucleará a destacados expositores provinciales, nacionales e internacionales que llegarán desde diferentes lugares.

Al respecto, Hayes expresó su agradecimiento por la recepción al decir que Macharashvili “es consciente de esta problemática social y, por supuesto, el Municipio de Comodoro Rivadavia está comprometido para dar una respuesta. Es por eso, que nos han brindado total apoyo para la actividad que vamos a hacer en octubre”.

El juez de Cámara, en relación al eje del congreso explicó que la violencia de género es muy amplia por lo que se va a tratar desde lo interdisciplinario. “La violencia nos golpea día a día y basta con abrir cualquier portal o periódico para probar que, lamentablemente, está presente en nuestra sociedad sin importar el nivel social”, sostuvo el magistrado.

En ese mismo sentido, Hayes amplió que la violencia de género “es un tema cultural que hay que sembrar desde la más temprana edad, con nociones que tienen que ver con la igualdad. En las desigualdades están las bases de las violencias y en particular en las culturales que tienen que ver con el hombre y la mujer, donde nace esta violencia de género, que es la que ejerce el hombre contra la mujer por el solo hecho de ser mujer”.

En tanto, la secretaria de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad, Renata Hiller, afirmó que desde la Municipalidad “nos parece fundamental fortalecer los espacios de conocimiento e intercambio que tengan la perspectiva de género. Lamentablemente, no todos los ámbitos académicos tienen aún, esa perspectiva de género incorporada, y lo vemos repetido a lo largo y ancho de la formación de grado de quienes se forman como abogados y abogadas”.

“Por ello, alentamos que se puedan dar estas instancias formativas, tanto para los estudiantes de la carrera de Derecho, como para cualquier otro estudiante, futuros profesionales de nuestra Universidad, y también gente que ya está en el ejercicio y que también quiere sumarse”, consideró.

En cuanto a la orientación específica del tratamiento de la violencia de género, Hiller destacó que es muy importante, seguir insistiendo en que la violencia de género es un fenómeno social que compromete a todas las personas. “Tenemos que seguir mostrando que es algo que sucede entre cuatro paredes dentro del ámbito de la casa, pero también se expresa en distintas situaciones y ámbitos. Tenemos violencia de género en ámbitos laborales, institucionales y desde el Estado muchas veces se sigue ejerciendo violencia”.

Para concluir, la funcionaria reflexionó que la problemática requiere “una revisión e involucramiento colectivo y la formación tiene que ser por parte de cualquier actor comunitario, quien participa de una vecinal o un club deportivo. Todos podemos ser parte para prevenir, transmitir valores igualitarios y vínculos más humanos, sobre todo en este contexto de precariedad que estamos viviendo en donde las preocupaciones cotidianas, en algunos momentos, nos hacen olvidar lo importante de cuidarnos”.

Nota:https://laopinionaustral.com.ar/

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email