Río Negro: Oficina Anticorrupción para fortalecer la transparencia gubernamental

Río Negro 04 de mayo de 2024
800x445_LorenaMatzen3

Con la presentación de un proyecto Ley para crear una Oficina Anticorrupción, el bloque de Legisladores de la Unión Cívica Radical busca fortalecer la integridad y transparencia en el ámbito gubernamental de Río Negro. "Sería un ente, similar a la Defensoría del Pueblo, desprendido de los poderes del Estado", expresó la legisladora Lorena Matzen, una de las autoras de la iniciativa.

"Podría analizar las declaraciones juradas de los funcionarios y complementar las funciones de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas", agregó y detalló que el objetivo principal de este proyecto es ofrecer una herramienta que garantice la transparencia y prevenga casos de corrupción en la administración pública.

Según la parlamentaria, se trata de una medida que busca abordar vacíos que la Fiscalía de Investigaciones Administrativas no cubre, empoderando a esta nueva oficina con funciones de control más amplias y específicas.

"La creación de esta Oficina Anticorrupción se enmarca dentro de un conjunto de medidas destinadas a promover la transparencia y la ética en la gestión pública. Entre estas medidas se encuentran la implementación de la ficha limpia, que establece requisitos más estrictos para los candidatos a cargos públicos, así como la adopción de la boleta única de papel para transparentar el proceso electoral", opinó Matzen.

La legisladora aclaró que "el gobernador Alberto Weretilneck sabe de la presentación de este proyecto, que va en consonancia con los valores de mi partido político, y que busca modernizar la legislación de Río Negro y adaptarla a los tiempos actuales". A través de esta iniciativa la provincia se sumaría a otras jurisdicciones que han implementado medidas similares a nivel nacional, con el objetivo de garantizar una gestión pública más transparente y responsable.

"Aunque su aprobación y aplicación puedan llevar tiempo, es importante poner en debate la creación de la Oficina Anticorrupción, que representa un paso significativo en el compromiso de Río Negro por combatir la corrupción y promover la transparencia en el ejercicio del poder público", concluyó Metzen.

Nota:diariolapalabra.com.ar

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email