Tierra del Fuego: Doble demanda contra Prodesur por pesca ilegal de merluza negra

Tierra del Fuego 06 de mayo de 2024
202405051027289a47d747908e8f9433f4d949686b2f2e

El pasado 4 de abril, los abogados Daniel Sallaberry, Miguel Araya y Horacio Rodolfo Belossi presentaron una demanda ante el Juzgado Civil y Comercial Federal n° 11, Secretaría n° 21, contra la empresa Prodesur S. A., propietaria del buque B/P Tai-An.

La demanda surge tras descubrirse que el buque Tai-An realizaba pesca ilegal de 175 toneladas de merluza negra en la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA). Los demandantes solicitan un resarcimiento basado en el valor internacional de lo extraído, tanto económico como punitivo por los daños causados al ecosistema.

Actualmente, la embarcación se encuentra en el muelle del puerto de Ushuaia, cumpliendo la sanción impuesta por la Subsecretaría de Pesca de la Nación. Sin embargo, denuncias desde las redes sociales de la revista Puerto sugieren que el propietario de Prodesur, Lui Zhijiang, logró la liberación del barco Tai An pagando el 30% del valor de la merluza incautada, permitiéndole venderla legalmente y volver a pescar en dos días. Se afirma que la descarga comenzó el viernes.

La acción judicial también busca indemnizaciones al Fondo de Compensación Ambiental destinado a Prefectura Naval, con el objetivo de reforzar el control contra la pesca ilegal en aguas argentinas y en las islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur.

La merluza negra, especie migratoria y vulnerable, cuenta con protección global y es un tesoro del patrimonio marino argentino. Está amparada por el Consejo Federal Pesquero (CFP) a través de un sistema de cuotas individuales transferibles de capturas (CITC), las cuales se distribuyen entre tres embarcaciones de empresas argentinas.

Por otra parte, avanza en la Fiscalía Federal de Ushuaia la denuncia presentada por la Prefectura Ushuaia en el Juzgado Federal de Ushuaia a cargo del juez Federico Calvete por el presunto delito de daño ambiental en el que habría incurrido el buque Tai An de la empresa Prodesur, por la pesca desmedida de 140 toneladas de merluza negra. Según información a la que obtuvo acceso este medio, se han pedido numerosas medidas de prueba para analizar la intencionalidad de la empresa de extraer el tonelaje de merluza negra que fue detectado a principios de marzo pasado.

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email