Río Negro: Corte en el puente Neuquén-Cipolletti, Ruta 22 en Roca y protestas en centro neuquino y Viedma

Río Negro 07 de mayo de 2024
cipolletti-organizaciones-sociales-en-el-puente-foto-florencia-salto

Organizaciones sociales se suman a la jornada de protesta nacional de este martes. Comunicaron que se manifiestan en contra del presidente argentino, Javier Milei, por el «ajuste a los comedores». Hay un corte en los puentes Neuquén-Cipolletti, y protestas en el centro neuquino y en Viedma. Hay presencia de fuerzas federales en el cruce interprovincial. Comenzó un bloqueo total en Ruta 22 y Heredia (Canale) en Roca. Además, ATE Salud de Neuquén está de paro y reclamarán en Casa de Gobierno.

El domingo, organizaciones sociales dieron a conocer una nueva jornada de lucha nacional para este martes. La convocatoria es para continuar visibilizando su reclamo respecto a la situación de los comedores populares y dejar en claro su rechazo contra el presidente argentino Javier Milei.

«La política de ajuste de Milei-Pettovello golpea a todo el pueblo y se ensaña con los sectores más vulnerables», apuntaron desde la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Indicaron que su movilización es porque «suspendieron toda asistencia a los comedores comunitarios, a los proyectos productivos y a las obras en los barrios populares y congelaron el salario del “Potenciar Trabajo” desde noviembre de 2023», y agregaron a sus reclamos: «Ahora les redujeron a la mitad el salario a 200 mil trabajadores y han decidido liquidar el monotributo social».

De acuerdo a esto, decidieron llevar a cabo otra jornada nacional de lucha con movilización en distintos puntos del país.

Corte en el puente Neuquén – Cipolletti
 
En Cipolletti, inició una concentración a las 9 en Mengelle y Pacheco, y de allí se movilizaron hasta el Fortín de la Ruta 22 y 151, justo en el ingreso a los puentes carreteros que unen Neuquén y Cipolletti. Hay presencia de Gendarmería, Policía Federal y Prefectura en la explanada del expeaje.

Desde el frente UTEP, en Cipolletti, señalaron que se unen la jornada nacional y en esta misma línea piden por: emergencia alimentaria; contra las bajas injustas y el congelamiento del ex-Potenciar Trabajo; y la continuidad de todas las obras en barrios populares.

Marcha en el centro de Neuquén capital
 
En Neuquén capital la concentración fue en el monumento a San Martín. Integrantes de organizaciones sociales luego se movilizaron sobre Avenida Argentina y se dirigen hasta la Gobernación. En La Rioja y Roca, se hará una permanencia, señaló a este medio el referente del Polo Obrero en Neuquén, César Parra.

Además de los reclamos nacionales, hay pedido a nivel provincial que los reúne. El reclamo apunta hacia el gobernador neuquino, Rolando Figueroa, para exigirle el comienzo de los trabajos en las obras públicas.

«Sucede que el gobierno dilata los tiempos, no establece los presupuestos para las obras y los pliegos. Cuando debería haberse comenzado a trabajar a mediados de abril, seguimos a la espera y cada semana existe una nueva dilación», puntualizaron en el comunicado. «Necesitamos urgente comenzar a trabajar», resaltaron.

Agregaron que reclamarán al gobierno el urgente aumento del programa «Incentivo a la empleabilidad que se encuentra en la suma miserable de $32.000, un monto que no cubre ni siquiera la boleta de luz o el pasaje del colectivo». F

Además, la UTEP convocó a concentrar en la sede de ANSES, en calle Córdoba 68 a las 10, bajo la consigna «basta de motosierra a los sectores humildes, que el ajuste lo pague la casta de Milei, Menem y Caputo».

Piden por «la actualización de Plan Volver al Trabajo con el salario mínimo vital y móvil, el pago del programa acompañamiento social y el retorno de la asistencia alimentaria a los cientos de comedores abandonados por el Gobierno Nacional».

Corte de Ruta 22 en Roca
 
En Roca, la UTEP se suma al día nacional con cortes en todo el país. Es «contra el ajuste, la eliminación de programas sociales y los cierres de comedores», además apuntarán contra el gobernador Alberto Weretilneck. 

Desde las 9 se empezaron a congregar y alrededor de las 10 se inició un corte total sobre Ruta 22, a la altura de Félix Heredia. Andrea López, referente del Frente Popular Darío Santillán señaló que la medida se prolongará hasta el mediodía.

López indicó que solo se deja pasar a vehículos de emergencias y personas con turnos médicos.

Marcha en Viedma
 
La Unión de Trabajadores de la Economía Popular en Río Negro marchará en Viedma al municipio local para exigir que el Consejo Deliberante declare la emergencia alimentaria. En estos momentos están congregados en las afueras de Desarrollo Social.

Paro de ATE en hospitales de Neuquén y concentración en el centro
 
El gremio Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Neuquén convocó a un paro de 24 horas este martes en Salud. La medida de fuerza contempla una concentración y afectará el servicio sanitario de varios establecimientos públicos de la provincia.

La concentración inició a las 9 en la central de ATE ubicada en Irigoyen al 554. Se decidió una movilización hacia Casa de Gobierno.

En el interior de la provincia las actividades van a realizarse en los centros de salud.

Nota:www.rionegro.com.ar

 

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email