Tierra del Fuego: Los trabajadores deberán pagar ganancias o no?

Tierra del Fuego 07 de mayo de 2024
AFIP-GANANCIAS

A la vista de los acontecimientos en el Congreso Nacional y visto las "indefiniciones" en materia política, aún "no queda claro" la letra final del proyecto que habilita el pago de ganancias en los trabajadores argentinos "en blanco".

Consultados algunos especialistas, no deberían pagar ganancias, pero si presentar, como hasta el momento, las Declaraciones anuales ante la AFIP.

La biblioteca tiene dos partes.

Así, de acuerdo a una interpretación del director de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF, Oscar Bahamonde, aseguró que un artículo del paquete fiscal de la Ley Bases contempla que trabajadores y trabajadoras de Tierra del Fuego comiencen a pagar el impuesto a las Ganancias. "Lo que más me gustaría es estar equivocado".

Así, según declaraciones en FM La Isla, Bahamonde sostuvo, "Esta es mi opinión de la lectura del paquete fiscal de la Ley Bases y lo que más me gustaría es estar equivocado y si estoy equivocado espero que exista una corrección en la redacción por parte de la Cámara de Senadores".

"Nos quedamos todos muy atentos al Artículo 111 y sabíamos que obviamente están apuntando a Tierra del Fuego, entonces todos nos quedamos con eso y siempre y cuando la interpretación que le doy sea la correcta, según el Artículo 88 de la Ley Bases contempla que los fueguinos van a pagar el impuesto a las Ganancias". 

Según Bahamonde, este polémico artículo 88 del paquete fiscal que impulsa la Ley Bases contempla dos incisos que no excluyen taxativamente a los trabajadores en relación de dependencia en Tierra del Fuego.

“Si hacemos una interpretación taxativa de lo que está diciendo la ley, estamos alcanzados por el impuesto a las Ganancias”, ratificó.


En tanto, por su parte, el diputado nacional libertario Santiago Pauli consultado  sobre la posibilidad de que la Ley Bases que ya tiene media sanción, abra la puerta al cobro de ganancias en Tierra del Fuego, tal como lo sugirió el director Ejecutivo de la AREF, Oscar Bahamonde,  Pauli, sostuvo que no está en los planes del gobierno nacional. 

Según el libertario, “La carga de la prueba está del lado del que hace la acusación, si el lo considera así, que presente la evidencia de por qué supone esto. No está en mi salir a aclarar cada suposición que hace el gobierno provincial”, expresó .

Pauli sostuvo que “Milei dijo que la 19640 no se toca y el artículo 1 de esa ley es el que nos pone a nosotros en la situación de que hay impuestos nacionales que no se pagan en Tierra del Fuego con el fin de promover la actividad industrial. Si el dice que no se toca la 19640 y se está tocando el artículo 1, sería una contradicción”

El cobro de ganancias en Tierra del Fuego “No es parte del acuerdo con el gobierno nacional, no ha sido parte de las conversaciones, no es lo que nos han dicho a nosotros.

Si esa discusión se va a dar en algún momento no lo se. No es lo que se discutió previo a la Ley Bases. Lo que nos queda a nosotros, los legisladores de Tierra del Fuego, es trabajar para que eso no sea una discusión futura. No es una discusión presente y trabajemos para que no sea una discusión futura tampoco”.

Lo cierto que habrá que esperar hasta la sanción definitiva de la Ley, la definición de dicho pago.

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email