


Bancos rechazan la propuesta de que billeteras virtuales paguen salarios y jubilaciones
Actualidad03/12/2025




Entidades que agrupan a bancos públicos y privados advierten sobre los "riesgos" e "inexistencia de beneficios" de sacar el pago de haberes del sistema bancario formal, ante la reforma laboral propuesta.


Las principales entidades que agrupan a los bancos en Argentina salieron a rechazar de plano la posibilidad de que las billeteras virtuales puedan ser utilizadas para el pago de salarios y jubilaciones, una medida que se propone en la reforma laboral.
Las asociaciones ADEBA (Asociación de Bancos Argentinos), ABA (Asociación de Bancos de Argentina) y ABAPPRA (Asociación Bancos Públicos y Privados Argentinos) emitieron un comunicado donde advierten sobre los riesgos de aplicar esos cambios, señalando que el sistema de pagos de haberes en entidades con autorización y supervisión bancaria ha sido una de las pocas políticas de Estado exitosas del país.
Riesgos de perder la formalidad
Las entidades bancarias recordaron que el sistema financiero "demostró su fortaleza aún durante las crisis que ha debido enfrentar nuestro país las últimas tres décadas". Además, destacaron que el nivel de servicios para los usuarios es excelente y gratuito.
Sin embargo, su principal advertencia se centra en los riesgos de relajar las condiciones para el pago de haberes:
Pérdida de formalidad: las asociaciones indicaron que "no se observan beneficios -pero sí costos y riesgos- de bajar el nivel de formalidad y exigencias para las entidades que tienen la responsabilidad de velar por el pago y seguridad de sueldos y jubilaciones".
Riesgo de pérdida de haberes: alertaron que "quienes promueven relajar las condiciones para el pago de salarios y jubilaciones deben ser conscientes de que dicha decisión expone a los trabajadores y jubilados al riesgo de perder sus haberes, en casos de que la billetera en la que cobren tenga dificultades o desmanejos económicos".
Conveniente formalidad: las asociaciones concluyeron que, "en línea con la legislación vigente y las mejores prácticas internacionales, es conveniente que los salarios, jubilaciones y prestaciones sociales se abonen dentro del sistema bancario formal".





























