Río Negro: Las represas del Comahue volverían a privatizarse

Río Negro 08 de mayo de 2024
Represas

A poco de vencerse las concesiones de las centrales hidroeléctricas del Comahue, sobre el Río Limay en Neuquén y Río Negro, el gobierno nacional decidió que las empresas vuelvan a manos del Estado para volver a privatizarlas. Esa es la intención de la Secretaría de Energía de la Nación, bajo el lema «todo lo público que pueda estar en manos privadas, que se privatice». En esta opción los gobiernos provinciales no están contemplados. Y aún no hubo consulta con los gobernadores.

Las prórrogas a las concesiones de las empresas que administran hace tres décadas las represas se vencen entre el 15 y el 19 de mayo. Justo cuando el Senado debate la Ley Bases que los mandatarios patagónicos respaldarían. Pero la Casa Rosada no tendría -según la postura del secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo,- en cuenta la propuesta de las provincias de ser parte de la administración de las hidroeléctricas. Tampoco de aumentar su participación en los activos, en este caso por ser propietarios del recurso: el agua.

Ese planteo surgió durante la gestión de Alberto Fernández. El ministro de Economía (y candidato a presidente) Sergio Massa, acordó con los ex mandatarios Arabela Carreras y Omar Gutiérrez una gestión mixta en un esquema de empresas estatal.

“Cuando el contrato vence, los bienes que fueron dados en uso revierten al Estado Nacional, la presa y los equipos de la concesionaria. Esto es bastante claro en la Ley 15.336 que no fue alterada por la Reforma Constitucional de 1994″, había manifestado Chirillo en su exposición en Diputados cuando las comisiones evaluaban la Ley Bases. La intención del presidente Milei, encarnada en su funcionario, es que «todo lo público que pueda estar en manos privadas se privatice».

Es por eso que para las centrales del Comahue se buscarán nuevas concesionarias y que el proceso hacia la privatización sea más fácil, reveló el periodista Agustín Maza de Infobae tras la consulta a fuentes nacionales.

Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa insisten en ser parte del proceso. En los próximos días -antes del vencimiento de las prórrogas- se conocerá si Nación arma una mesa de consulta con las provincias, o acciona en soledad. De ser así, habrá un recurso judicial de las provincias?

Quienes administran las represas?

Las concesiones más importantes son: la italiana Enel, a cargo de El Chocón Arroyito; la estadounidense AES, en Alicurá; Aconcagua en Cerros Colorados; y Central Puerto en Piedra del Águila.

Las centrales fueron concesionadas por 30 años en 1993 durante la presidencia de Carlos Ménem, hasta agosto de 2023, con la posibilidad de prorrogar los contratos por un año más. Desde entonces se extendieron las concesiones por plazos de 60 días. La última se conoció en marzo a través de una resolución firmada por el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, quien prepara el futuro de estos activos.

En ese punto, Neuquén y Río Negro reclamaron que se las tenga en cuenta para el reparto de esos activos. Se amparan en que la Constitución marca la propiedad provincial de los recursos, en este caso las aguas que alimentan la generación hidroeléctrica.

Sin embargo Nación aún no dio respuestas.

Nota:https://www.adnrionegro.com.ar/

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email