


Milei: "Me contrataron para resolver problemas, si no lo hago, no me renueven el contrato"
Actualidad04/12/2025




El presidente expuso en un evento financiero donde defendió su modelo económico de "emisión cero" y equilibrio fiscal, argumentando que su gestión está enfocada en la resolución de problemas y que la mejor política es la estabilización macroeconómica, sin caer en "onanismo de análisis económicos".


El presidente Javier Milei realizó una nueva exposición ante economistas y empresarios para explicar y defender el modelo económico que su gobierno está aplicando, con Luis Caputo y Santiago Bausili como figuras centrales. El mandatario ofreció un largo discurso donde repasó los desafíos de la gestión y se refirió a temas centrales como el dólar, la inflación y la emisión monetaria.
El líder libertario fue contundente sobre la razón de ser de su mandato: "A mí me contrataron para resolver problemas. Si no resuelvo los problemas estaría muy bien que no me renueven el contrato. Me pusieron para resolver problemas, no para hacer onanismo de análisis económicos".
Milei destacó que la regla monetaria de su administración es "emisión cero" y admitió que la cuestión de las expectativas es un problema en Argentina: "Los argentinos no las forman a un nivel de expectativas racionales. Los argentinos forman sus expectativas mirando el dólar. No hay problema, no me quejo de eso".
Equilibrio fiscal y tipo de cambio
El Presidente inició su análisis hablando del tipo de cambio, criticando a los economistas por realizar "análisis arbitrarios" e "ignorar muchas situaciones". Comparó la gestión actual con el gobierno de Mauricio Macri, señalando que en 2017 "nunca se hizo el ajuste fiscal" y que su corrección se basó en el endeudamiento. "Durante el gobierno de Macri se tomaron 60 mil millones de dólares netos. Nosotros pusimos en caja el tesoro en un solo mes luego de 123 años", afirmó.
El mandatario subrayó la importancia del orden macroeconómico. "Dejar de lado el equilibrio fiscal es dejar de lado el motivo de todas las crisis en 123 años", sostuvo. Además, indicó que el tipo de cambio real tiende a apreciarse cuando un gobierno mantiene el orden en sus cuentas y políticas públicas.
Sobre la dificultad del análisis, el jefe de Estado argumentó que resulta improductivo debatir sobre promedios de indicadores cuando múltiples factores, como shocks internacionales o el "riesgo kuka" doméstico (riesgo electoral), influyen en la economía.
Críticas a consultores y el factor ideológico
Milei criticó la metodología de ciertos consultores y economistas, acusándolos de basarse en modelos incompletos y de caer en la "fatal arrogancia" que, en su opinión, solo corresponde a los socialistas. "Un sistema de ecuaciones no es un modelo de equilibrio general. Sospecho que de equilibrio general no saben nada", sentenció.
Refiriéndose a los consultores, indicó que son como "el oráculo de Delfos: dan consejos, pero no toman decisiones", y contrapuso la experiencia técnica de su equipo, como el ministro Luis Caputo.
El Presidente responsabilizó a la dirigencia política anterior por la volatilidad cambiaria que, según su análisis, se traduce en fluctuaciones de precios, salarios reales, y niveles de pobreza e indigencia. Recordó que, pese a tener una minoría legislativa, logró el equilibrio fiscal y redujo el gasto público en un 30%, lo que permite "convivir con un tipo de cambio real más bajo".





























