Actualidad: Tras un abril muy lluvioso, anticipan que el "Niño" entra en su fase neutral

Actualidad 08 de mayo de 2024
274314

Luego de un mes de abril muy lluvioso en el marco de la corriente de El Niño que también afectó a la zona del Noreste argentino en los primeros días de mayo, desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticiparon cómo continuará el tiempo en los meses previos al inicio del invierno.

El pronosticador José Luis Estela indicó que para el trimestre que inicia y se extiende hasta julio, habrá un notable contraste con lo ocurrido el mes pasado, en especial en cuanto a las lluvias que se esperan para los próximos meses. Asimismo, adelantó cómo se comportarán las temperaturas luego de que en las últimas semanas se hayan registrado nevadas en la Patagonia.  

"Abril fue un mes con contrastes térmicos bien marcados entre el norte y el sur del país. Es así que, nuevamente, el extremo noreste y noroeste estuvo afectado por una mayor frecuencia de días más cálidos de lo normal y con temperaturas máximas que llegaron a superar los 35 grados en varias localidades. En el promedio mensual, los desvíos positivos de temperatura media oscilaron entre medio grado y 3 grados por encima de lo normal", explicó el meteorólogo. En ese sentido, señaló que la temperatura máxima registrada en abril fue en Las Lomitas, en la provincia de Formosa, con 39.5°.

Por otro lado, subrayó que "varias erupciones de aire frío afectaron a la Patagonia, manteniendo las temperaturas por debajo de lo normal para la época durante la mayor parte del mes. El valor más bajo se registró en Maquinchao el 10 de abril con -9 grados".

En cambio, la zona central del país tuvo una mayor variabilidad térmica, destacándose el período anómalamente frío entre los días 10 y 14, que también afectó en menor medida al norte argentino, asociado al lento pasaje de un sistema de baja presión que ocasionó muy mal tiempo en gran parte del país.

Tormentas eléctricas, lluvias fuertes, caída de granizo, vientos fuertes y hasta intensas nevadas tuvieron lugar durante este particular el mes pasado. "Lluvias diarias de más de 100 milímetros afectaron a localidades como Posadas (148 mm el 15/4), Corrientes (120 mm el 6/4), Bolívar (119 mm el 15/4), Rivadavia (105 mm el 9/4), y Oberá (100 mm el 15/4)", detalló.

"El ciclón extratropical que cruzó sobre la franja central entre los días 10 y 15 dejó lluvias en más de la mitad del país, con acumulados máximos dentro del evento entre 100 y 200 milímetros. Otro periodo muy lluvioso se observó en los últimos 10 días del mes, destacándose también la inusual e intensa nevada en varias provincias de Patagonia. A nivel país no se registraba un abril tan lluvioso desde el año 1998", subrayó el meteorólogo.

El trimestre

En cuanto al pronóstico extendido previsto para el próximo trimestre, Estela señaló que, "con el fenómeno de El Niño transitando hacia la fase neutral, se prevé mayores chances de registrarse un trimestre con lluvias dentro de los valores normales sobre la región del Litoral norte de Buenos Aires, este del NOA, gran parte de Cuyo y sur de Patagonia".

"Lluvias normales o inferiores a las normales tienen igual chance de ocurrencia en la región del norte, en la pampa oeste de Buenos Aires y en el centro y norte de Patagonia. En tanto, en el este de Buenos Aires se incrementan las chances a registrar un trimestre más seco de lo normal", aseguró el pronosticador del SMN

Además, explicó que las zonas más favorecidas en cuanto a climatología este trimestre serán el oeste del NOA y norte de Cuyo. "Al ser una estación seca, durante el trimestre se esperan lluvias muy escasas o inclusive nulas. Pero no se descarta que al comienzo del trimestre se sigan registrando algunos eventos de lluvias más intensas que lo normal, especialmente hacia el noreste del país", advirtió.

En cuanto a la temperatura, el meteorólogo indicó que se espera en el trimestre temperaturas dentro del rango normal en promedio, viéndose favorecido la región del norte, centro, Cuyo y Patagonia.

"Hacia el sur del Litoral, el trimestre se presenta con temperaturas normales o más frías de lo normal, mientras que hacia el centro-este de Buenos Aires será un trimestre anómalamente frío es más probable. Por otro lado, hacia el norte del litoral, se espera un trimestre normal o más cálido de lo normal, mientras que temperaturas más cálidas de lo normal tienen mayor chance de ocurrencia hacia el oeste del NOA", señaló.

Por último, indicó que "no se descarta que en el transcurso del trimestre las irrupciones de aire frío"; lo cual produzca "una mayor frecuencia de temperaturas extremadamente bajas, especialmente hacia el centro y sur del país".

Nota:https://www.eldiariodelapampa.com.ar/

Te puede interesar
--
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir diariamente las novedades en tu email