AFIP: qué trámites podrán presentarse a partir de hoy en forma digital y cuáles son los requisitos

Informe Especial 29 de diciembre de 2021
afip

A través de la Resolución 5126, que se publicó hoy en el Boletín Oficial estipula cuáles son los 90 trámites que están habilitados en esta instancia, así como las condiciones para operar y estar en regla con el organismo.

La medida implementada por el organismo recaudador permite dar un paso más en el "proceso de despapelización acelerado con la irrupción de la pandemia del COVID-19",

La Resolución General 5126 que publicó este miércoles en el Boletín Oficial, busca facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, así como la realización de gestiones.


En los dos últimos años, la AFIP avanzó en la digitalización de los procesos, lo que le permitió en la actualidad llegar a más de 90 trámites, que pueden gestionarse a través del canal de Presentaciones Digitales. 

Este servicio brinda la posibilidad de iniciar un nuevo trámite, completar la información de uno anterior, visualizar en qué estado se encuentra, cancelarlo o guardar una copia de respaldo, entre otras opciones.

según la norma de la AFIP, la obligatoriedad del uso de este canal digital será progresiva, por lo que por un tiempo se mantendrán vigentes también las modalidades actuales. 


Presentaciones Digitales es una plataforma que posibilita a los contribuyentes realizar gestiones en línea, sin necesidad de asistir a una dependencia de AFIP.

¿QUÉ TRÁMITES PODRÁN REALIZARSE?

Según informó ya hay más de 90 trámites disponibles para realizar a través de una presentación digital. Entre ellos se encuentran algunos de los más frecuentes como: 

Vinculación de claves

Modificaciones de categorías de monotributo

Inscripción y modificación de datos de personas jurídicas

Corrección de CUIL

Ejecuciones fiscales

Certificados de exención y no retención de impuestos 

 
AQUÍ LISTADO COMPLETO DE TRÁMITES

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS? 

Para poder hacer una presentación digital es preciso contar con: 

CUIT, CUIL o CDI.

Clave fiscal con nivel de seguridad 2 o superior. Si el o la contribuyente no tiene clave fiscal puede consultar la guía paso a paso para obtenerla.

Domicilio Fiscal Electrónico. Para adherir el servicio puede consultarse la guía paso a paso o ver breve este tutorial. 

¿CÓMO UTILIZAR EL SERVICIO?

Las y los contribuyentes deben ingresar con su CUIT, CUIL o CDI, y clave fiscal en el sitio web www.afip.gob.ar. Luego, deben seleccionar la opción "Mis Servicios" y tipear "Presentaciones Digitales" en la barra de búsqueda. 

En caso de no tenerlo habilitado clickear sobre la opción "Agregar". Al ingrtesar al servicio elegir la opción "Ingresar", dentro de "Nueva presentación digital". El sistema habilitará la selección del trámite a realizar y ver los requisitos o documentación necesaria. En el recuadro de "Descargo" se deberá detallar la solicitud.

Cuando los datos estén completos, se deberá presionar el botón "Enviar" para generar la presentación.

¿CÓMO CONSULTAR EL ESTADO DE UNA PRESENTACIÓN?

En la pantalla de inicio del servicio estará disponible la opción "Presentaciones digitales en curso" donde se podrán visualizar todas las presentaciones y comunicaciones realizadas. Hay que aclarar que están organizadas por número, fecha, tipo de trámite y estado.  

Te puede interesar