


La Nación solo aprobará a Kicillof el refinanciamiento de deuda, pero no recursos frescos
Actualidad10/12/2025




La Casa Rosada madura la decisión luego de que la Legislatura bonaerense aprobara el pedido de endeudamiento por $3.685 millones. El Gobierno se ampara en la Ley de Responsabilidad Fiscal para bloquear el aumento del pasivo.


El Gobierno Nacional anticipó que pondrá límites al endeudamiento solicitado por la Provincia de Buenos Aires. Luego de que el gobernador Axel Kicillof lograra la aprobación legislativa para tomar deuda de hasta $3.685 millones (incluyendo Letras del Tesoro y cuatro endeudamientos), la Casa Rosada confirmó que solo autorizará el refinanciamiento de la deuda ya existente, negando los permisos para obtener recursos frescos que incrementen el pasivo.
Fuentes del Gobierno indicaron que la instrucción es clara: se permitirá a la provincia realizar roll-over (renovar los vencimientos de deuda anterior, idealmente a mejores tasas), pero no asumir nuevos compromisos financieros. "Renegociar deuda está bien. Es lo correcto. Lo que hace todo el mundo, siempre y cuando sea a una tasa más barata", sostuvo una voz importante del ecosistema oficial.
El incumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal
La postura de la Nación se fundamenta en la Ley de Responsabilidad Fiscal (2004), que otorga al Gobierno central la potestad de negarse a autorizar nueva deuda si la jurisdicción atenta contra el equilibrio fiscal o si sus gastos superan la inflación.
El ministro de Economía, Luis Caputo, ya había fijado la posición del Gobierno al señalar que Buenos Aires incumple con esa regla al aumentar sus gastos corrientes por encima de la inflación o del crecimiento real de la economía. "Por lo tanto, técnicamente, lo que es deuda nueva hoy no debiera estar sujeta a aprobación", planteó Caputo.
El funcionario aclaró que es el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, el encargado de trasladar esta condición a las provincias. Además, diferenció que los controles nacionales se aplicarán sobre la nueva deuda (incremento efectivo del pasivo) y no sobre las operaciones de refinanciamiento (que buscan extender vencimientos existentes).
Refuerzo institucional del equilibrio fiscal
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anunció que el Consejo de Mayo propuso reforzar el compromiso del equilibrio fiscal mediante un proyecto de ley.
Adorni reveló que la propuesta busca que las provincias adhieran públicamente al compromiso de no pedir autorizaciones de endeudamiento si tienen déficit primario, con la única excepción de los roll-overs o cuando exista un riesgo crediticio superior al de la Nación.
Desde la Provincia de Buenos Aires, sin embargo, juran que la totalidad de la cifra solicitada en la Legislatura está destinada a hacer frente al refinanciamiento y anticipan que demostrarán que "nada de nada es para deuda nueva". Por el momento, el vínculo entre el presidente Javier Milei y el gobernador Kicillof sigue siendo tenso, a diferencia de otras jurisdicciones como Santa Fe, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires, que sí lograron tomar deuda con el aval nacional.




























