





El Concejo Deliberante barilochense trabaja contrarreloj en dos proyectos claves para la institucionalidad de cara al próximo año. Se trata del Presupuesto 2026 que tiene una previsión de 184 mil millones de pesos y la ordenanza Fiscal y Tarifaria, que renueva el costo de los impuestos municipales año tras año.


En ese sentido, el equipo de la Secretaría de Hacienda Municipal estuvo en pleno en la sala de sesiones del Deliberante, trabajando todas las dudas y modificaciones que los proyectos requieren y con el objetivo de que sean aprobados en la sesión de este jueves.
Si eso sale así, el gobierno de Walter Cortés tendría las dos herramientas fundamentales en materia económica para proyectar un 2026 sin sobresaltos.
El Ejecutivo local proyecta ingresos propios por 114.135 millones de pesos, es decir un 61,97% del total; 70.050 millones de pesos (38%) de jurisdicción provincial (coparticipación, programas y regalías) y ningún recurso de origen nacional.
El reparto de los recursos en el municipio, el área de servicios y obras públicas invertiría 68.341 millones de pesos (un 37% del total) y 23.208 millones de pesos (12,6%) para servicios sociales.
Él secretario de Hacienda, Gonzalo Lerra aclaró que los cambios solicitados por los concejales no alteran el espíritu central del presupuesto, sino que están vinculados a cuestiones de organigrama y aspectos técnicos internos, sobre los cuales el Ejecutivo ya se encuentra trabajando para evacuar dudas.
En ese marco, se mostró confiado en que tanto el Presupuesto como la Fiscal y Tarifaria 2026 puedan quedar aprobados antes de fin de año. “Estamos todos trabajando muchas horas en mesas de diálogo, tanto los concejales como el Ejecutivo, con la intención de llegar a un buen puerto”, expresó.





























